GESTIÓN DE RESIDUOS: RANKING DE PAÍSES

De los 38 países analizados, Corea del Sur encabeza la tabla, con una tasa de reciclaje de más del 60%. El peor, Turquía.

Del proceso de clasificación, solo una pequeña fracción de esos residuos se reutiliza. El resto de incinera.


La compañía eslovaca de gestión de residuos Sensoneo actualizó el Índice Global de Residuos con los datos más recientes de 38 países de todo el mundo.
El informe, según Residuos Profesional, analiza de nuevo la cantidad de residuos generados, las tasas de reciclaje y otros métodos de eliminación como la incineración y el vertido, así como las consecuencias de la mala gestión: la eliminación ilegal de residuos (todas las cifras en kg por habitante).
Turquía emerge nuevamente en el último puesto. Si bien el reciclaje aún no formaba parte de la gestión de desechos de Turquía en 2019, tres años después, el país recicla 47 kilogramos de residuos per cápita. Sin embargo, estos esfuerzos no pueden ocultar el alto volumen de desechos que se eliminan irregularmente.
Corea es el país que lidera el ranking, con una tasa superior al 60%. Por su parte, Estados Unidos es el país que genera la mayor cantidad de residuos por persona: 811 kilogramos.
Desde una perspectiva medioambiental, la incineración de residuos es preferible al vertido. Pero solo 17 de los 38 países del informe incineran más de lo que depositan en vertederos. Son Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Corea del Sur, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
En el caso de España, baja un puesto en el ranking de gestión de residuos, pasando del 22 de 2019 al 23 de 2022. De los 455 kg de residuos generados por habitante en nuestro país, según este índice, recicla solo 86 kg, lo que supone no alcanzar una tasa de reciclaje del 19%. Además, se incineran otros 53 kg por persona y se envían a vertedero 236 kg de residuos por habitante.
¿Se ofrecen cifras de reciclaje reales? A muchos países les gusta presumir de su gestión de residuos y sus altas tasas de reciclaje. Suecia, Corea del Sur y Alemania se encuentran entre ellos, y Alemania suele ser vista como campeona mundial del reciclaje.
Sin embargo, las altas tasas de reciclaje de residuos plásticos podrían ser engañosas. Este número se toma del volumen de residuos que llegan a las plantas de reciclaje, pero no todo se recicla realmente. Este número es la cantidad de residuos al comienzo del largo proceso de clasificación; pero al final solo una fracción de esos residuos se reutiliza. Lo que queda se incinera.