Durante 2024, en el Ministerio de Educación porteño se lograron recuperar 1,7 toneladas para compost.
El edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el Barrio Mugica, cuenta con un sistema de separación y recolección de residuos y materiales reciclables. Este proceso es fundamental para promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental.
En 2024, se gestionaron más de 1500 kg de reciclables, los cuales fueron retirados por una de las cooperativas de la Ciudad para su posterior aprovechamiento, y 820 kg de botellas PET a través del proyecto «Botellas de amor», que se transforman en madera plástica utilizada para confeccionar mobiliario urbano como bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, fomentando la economía circular.
Además, se incorporó, como nuevo desafío, generar el hábito de la separación de los residuos orgánicos que se generan en el sector comedor del edificio.
Es por eso que el programa Ministerio Sustentable desarrolló un plan que fue llevado a cabo con la mentoría de la consultora iNudgeyou de Dinamarca, donde se trabajó en el análisis comportamental e iniciativas para el tratamiento de los residuos orgánicos. Gracias a esto, se reunieron 1.7 toneladas de residuos orgánicos, que posteriormente fueron compostados en el Centro de Reciclaje de la Ciudad y utilizados como enmiendas orgánicas en espacios verdes.
Este proyecto abordó el desafío de promover la separación de residuos orgánicos para compostaje en el edificio del Ministerio de Educación, que alberga a 2.000 empleados públicos y donde se desarrollan tareas de integración social con la comunidad del barrio Mugica.
El plan de gestión integral de residuos vigente además de la separación de materiales reciclables incluye un programa piloto de recolección de residuos orgánicos generados durante la preparación de comidas en el comedor.