El titular de la cartera de Ambiente abrió el taller en la Ciudad de Buenos Aires, sobre estrategias para reducir emisiones.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, encabezó la apertura del taller “Transición hacia el transporte limpio y eficiente en Argentina”, para consensuar estrategias con las que promover la reducción de emisiones CO2 y otros gases, y lograr la eficiencia energética vehicular.
El ministro dijo que “Argentina está trabajando de forma transversal respecto a la movilidad limpia y sustentable, aprovechando experiencias donde esta iniciativa tiene avance y desarrollo” y agregó que el país tiene “temas a aportar en esta agenda global de compromisos vinculantes en términos de calentamiento global, porque entendemos que el cambio climático no es el problema sino el indicador, el síntoma”.
“Esto no significa tomar decisiones radicalizadas ni fundamentalistas en la programación estratégica, sino evitar que se genere un salto disruptivo y dar así una continuidad articulada con la industria, el trabajo, la integración y el desarrollo”, añadió.
El objetivo del taller es presentar la línea de base de emisiones de CO2 en Argentina, iniciar una segunda fase sobre recomendaciones políticas para mejorar la eficiencia energética en el sector transporte, y su relación con el despliegue acelerado de la movilidad eléctrica.
Durante los dos días del taller se lanzó formalmente el proceso de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, también bajo la metodología creada por ONU Medio Ambiente para América Latina.
De la apertura también participaron Patricia Holzman, titular de la Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la misma cartera; Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea; José Dallo, director regional por ONU Medio Ambiente y representantes de los ministerios nacionales de Energía y Minería y de Producción.
31 de mayo de 2018 – ep