La localidad bonaerense de Olavarría se dispone a realizar una caracterización de residuos para brindar un servicio “sostenible e inclusivo”.
El municipio de Olavarría informó que el programa de Gestión Integral de Residuos de la localidad (GIRO), comienza con trabajos de campo para lograr una caracterización de los residuos de Olavarría que permitirán acceder a información para crear mejores soluciones a todas las corrientes de residuos.
Según Infoeme, esta iniciativa se trata de un estudio complejo que tiene por objetivo determinar la composición promedio de los residuos sólidos urbanos así como la humedad y peso volumétrico promedio de los residuos.
Este tipo de estudios genera “información muy relevante a la hora de evaluar todas las opciones disponibles para recuperar la mayor cantidad posible de residuos y evitar que sean enterrados en el relleno sanitario”, destacó el municipio.
Concretamente el estudio se realizará por la noche, con un vehículo de la Facultad de Ingeniería de la Unicen que tomará muestras directas de residuos de los canastos de los vecinos de la ciudad, para luego ser trasladadas a la Planta de Clasificación de GIRO.
“Allí se realizarán estudios preliminares y pesajes y se clasificará todo el material en distintas categorías. A su vez, se seleccionarán nuevas muestras que serán enviadas al laboratorio de la Unicen para realizar el estudio de humedad”, explicaron desde el municipio.
Las autoridades esperan lograr obtener la información necesaria para “brindar un mejor servicio a los vecinos y crear un sistema de gestión de residuos sostenible e inclusivo”.