HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

El paso de una economía lineal a una circular que optimice el uso de los recursos y mejore la relación con el medio ambiente entraña una serie de desafíos.

En la economía circular se plantearán otro tipo de relaciones entre los actores, una de ellas sería el modelo de suministros circulares que se basa en el suministro de recursos totalmente renovables, reciclables o biodegradables para la producción y consumo.  Las empresas pueden sustituir recursos escasos, reducir residuos y eliminan ineficiencias, lo cual se optimizaría en producciones con materias primas escasas o de una gran huella medioambiental.

La recuperación del valor al final del ciclo de vida de un producto para utilizarlo en el siguiente ciclo favorece las cadenas de retorno y permite transformar los residuos en valor a través de innovadores servicios de reciclaje y valorización. Basado en los mercados de reciclaje tradicionales, este modelo de negocio emplea nuevas tecnologías y capacidades para recuperar casi cualquier tipo de recurso a un nivel de valor equivalente a la inversión inicial o incluso por encima.

La prolongación de la vida útil de un producto por medio de la reparación, actualización, remanufactura o recomercialización, hace posible mantener o aumentar un valor que, de otro modo, se perdería al desechar los materiales. Este modelo es apropiado para la mayor parte de los segmentos B2B que requieren grandes inversiones.

El uso compartido de plataformas fomenta la colaboración entre los usuarios de productos, para compensar el exceso de capacidad o la falta de uso, aumentando la productividad y el valor que se aporta a los usuarios. Este modelo, que ayuda a maximizar los niveles de uso, podría ser beneficioso para empresas cuyos productos y activos tienen un bajo nivel de uso o propiedad.

El modelo de negocio de producto como servicio ofrece una alternativa al modelo de comprar y poseer. En este caso, uno o más clientes utilizan los productos según un contrato de alquiler o de pago por uso. Este modelo de negocio transforma por completo los incentivos para hacer productos más duraderos y fáciles de actualizar, haciendo hincapié en las prestaciones en lugar del volumen.

 

21 de septiembre de 2017 – ep