Lo ecológico se ha transformado en una tendencia mundial y la industria de la limpieza no quedó afuera de ese eslabón de la cadena competitiva. Así, se desarrolló una tendencia en el sector a nivel mundial llamada Limpieza Verde o Sustentable, que se ha convertido en una parte indispensable de la oferta para que una empresa sea competitiva dentro del mercado. Cada vez son más los empresarios que desarrollan estrategias amigables con el medio ambiente, las cuales incluyen uno de los eslabones básicos en cualquier industria, más aún en una dedicada a la limpieza, donde el cuidado del entorno es una necesidad obligatoria. La Limpieza Verde fue definida como el uso de productos y servicios que tengan un menor impacto en la salud humana y el medio ambiente, lo que son los principales objetivos de quienes se dedican al negocio de la higiene y sus usuarios. Esta tendencia incluye productos o servicios ecológicos y contempla también una serie de acciones encaminadas a un menor uso de productos químicos agresivos, por lo que engloba conceptos como: sustentabilidad, productos biodegradables, reciclaje, optimización y uso adecuado de recursos y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. El aumento en la demanda de productos y servicios ecológicos o sustentables ha influenciado a los administradores de inmuebles en su forma de manejar el mantenimiento, por lo que se ha vuelto común que prefieran las prácticas verdes, de menor impacto en el medio ambiente. Aunque los beneficios son claros, a menudo existe la idea de que la limpieza sustentable y los productos ecológicos son de costo elevado. Sin embargo, los programas integrales de limpieza ecológicos y las prácticas sostenibles han generado ahorros en energía, agua, químicos y residuos, mientras reducen enfermedades y lesiones del personal de mantenimiento. 4 de febrero de 2016 ep