Este sector se renueva con alta tecnología que redefinen el significado mismo de limpieza y experiencia del huésped.
Desde relucientes vestíbulos de hoteles hasta bulliciosas cocinas de restaurantes, el sector hoteles, restaurantes y cafeterías prospera con superficies brillantes y una higiene impecable.
Pero en 2024, las herramientas del oficio recibirán una actualización de vanguardia. Atrás quedaron los días en los que se dependía únicamente de lejía y esfuerzo. La higiene hotelera está atravesando una metamorfosis, adoptando innovaciones que redefinen el significado mismo de limpieza y experiencia del huésped.
Según una publicación del newsletter de Interclean Ámsterdam, esos adelantos apuntan, entre otros, a sensores integrados en las habitaciones que monitorean la calidad del aire, detectan derrames e incluso rastrean los patrones de limpieza. Este es el mundo de la limpieza inteligente, donde la higiene pasa de ser una tarea reactiva a una ciencia proactiva.
Los datos recopilados por estos sensores se analizan para predecir las necesidades de limpieza, optimizar la asignación de recursos e incluso personalizar los servicios de limpieza, como una habitación de hotel que lo recibe con una superficie desinfectada que usted solicitó o el baño de un restaurante alertado sobre niveles bajos de jabón antes de que surja un inconveniente.
La automatización
Desde robots autónomos para fregar pisos que navegan sin esfuerzo por los pasillos de los hoteles hasta asistentes de servicio de habitaciones con tecnología de inteligencia artificial, los robots están entrando en la escena de la hotelería. Estas máquinas abordan tareas repetitivas, liberando al personal para interacciones y experiencias más personalizadas con los huéspedes.
Ahora que la conciencia ambiental está alcanzando nuevos niveles, las prácticas de limpieza sustentables ya no son un nicho sino una necesidad. Este cambio no sólo beneficia al planeta, sino que también resuena con los valores de los huéspedes, atrayendo a viajeros y comensales con conciencia ecológica.
Los productos químicos de limpieza ecológicos, biodegradables y no tóxicos derivados de ingredientes de origen vegetal, los sistemas de limpieza que ahorran agua y los equipos energéticamente eficientes se están convirtiendo en la norma.
Al reconocer la importancia de la calidad del aire interior, los establecimientos hoteleros están invirtiendo en sistemas avanzados de filtración de aire. Además, se está priorizando el mantenimiento y la limpieza regulares de los sistemas de ventilación para evitar la propagación de contaminantes en el aire.
Esto ayuda a eliminar contaminantes, alérgenos y olores, creando un ambiente más saludable tanto para los empleados como para los clientes.