Los smart phones pueden ser fuente de transmisión del Covid 19, por lo que es necesario tener en cuenta su limpieza.
Las empresas necesitan incorporar urgentemente hábitos de higiene para los teléfonos inteligentes mientras preparan y planifican la vuelta al trabajo de sus empleados, según un microbiólogo de Reino Unido cuyas recomendaciones han sido relevantes en su país durante la pandemia por el nuevo coronavirus.
Simon Clarke, profesor asociado de Microbiología Celular en la Universidad de Reading, advirtió que el uso y limpieza de los teléfonos inteligentes debe ser tenida en cuenta por cada persona que vuelva al trabajo y recomendó cambiar la forma en que se usan, en particular en el trabajo y en el transporte público, donde corren el riesgo de contaminarse con el virus o de propagarlo.
Clarke está trabajando junto al Grupo Bullitt, fabricante de teléfonos resistentes y lavables muy utilizados por los trabajadores de primera línea en Gran Bretaña, para concientizar sobre la importancia de mejorar la higiene de los smart phones y así ayudar a reducir la propagación del Covid 19.
Sus consejos son evitar el uso del equipo mientras se viaja en el transporte público, que es una posible fuente importante de contaminación y propagación; minimizar el uso del teléfono personal en el lugar de trabajo y limpiarlo y lavarse las manos antes de salir de casa y al llegar al lugar de empleo.
Los teléfonos compartidos en el lugar de trabajo son de riesgo y necesitarían un replanteamiento total, sería preferible el uso de teléfonos más resistentes que puedan ser lavados a fondo con agua y jabón e higienizados con una generosa cantidad de alcohol en gel o toallitas desinfectantes
Para Clarke “los smart phones son un depósito de gérmenes y tienen el potencial de propagar patógenos, como el virus que causa el Covid-19”
“Los usamos constantemente, los tocamos con las manos y los ponemos cerca de la cara. Al toser o estornudar, las gotas se transfieren al teléfono directamente, o a través de las manos, si se han usado para taparse la boca. La gente se lava las manos pero en el momento en que sacas el teléfono del bolsillo o del bolso, las manos ya no están limpias”, destacó el especialista.
ep