Las nuevas tecnologías han llegado también a los equipos de limpieza. El uso de baterías de ion litio podría ser una solución para el sector.
Las baterías de litio son capaces de almacenar hasta tres veces más energía que las del mismo tamaño de plomo/ácido, debido principalmente al reducido peso atómico del litio [6,9] frente al plomo [209]. Mientras una batería de plomo-ácido puede almacenar 40 wh/kg, una batería de Ión-Litio puede almacenar hasta 120wh/kg.
Además, el litio es el elemento químico más electronegativo que hay, ofreciendo la mayor capacidad de oxidación. El litio tiene 3,16 voltios en contraste con los dos voltios del plomo. Así, una batería de LiFePO4 tiene una tensión nominal de 12,8 voltios tras la unión en serie de cuatro celdas, o 25,6 voltios tras la unión de ocho, en cambio, las de plomo ácido tienen tensiones nominales de 12 o 24 voltios.
Las baterías de plomo funcionan bien en la franja superior de carga, con 20% de descarga es cuando más vida útil tienen, mientras que las baterías de litio pueden funcionar perfectamente con cargas no completas y pueden descargarse casi totalmente sin daños, mientras que las otras sólo soportan descargas de hasta 50%.
A mayor voltaje en la celda, necesitan menos corriente para introducir igual energía. Mientras una batería de plomo-ácido puede necesitar entre ocho y 12 horas, las de litio necesitan un máximo de cuatro horas.
La duración de las de ion litio es de más de 2.000 ciclos de carga, hasta cinco veces más que una batería AGM o gel; tiene la posibilidad de hacer cargas parciales; no sufren el “efecto memoria”, que degrada gradualmente su rendimiento; tiene menores tiempos de carga y mayor duración en resposo.
En otro sentido, no necesitan la reposición de líquidos, ni otro mantenimiento, durante toda su vida y pesan menos.
Por esas razones, las baterías de iones litio son una buena opción para tener una máquina de limpieza siempre lista para trabajar sin importar las interrupciones, desplazamientos, usos intermitentes y/o tiempos de carga.
12 de abril de 2018 – ep