LA FORMACIÓN COMO PILAR

El reposicionamiento de la higiene, la capacitación y jerarquización y la llegada de la tecnología fueron considerados en el informe que se presentó durante el Clean Fórum.

La capacitación es fundamental para los modelos de negocio que se vienen.


El concepto de higiene tuvo un reposicionamiento en la sociedad en su conjunto, a causa de las medidas recomendadas por las autoridades para prevenir la infección por Covid19, ya que la población lo colocó como un ítem mucho más prioritario y fue allí donde focalizó su interés, según lo que respondieron quienes fueron consultados para el Clean Forum.
A pesar de esa oportunidad que generaron las autoridades y la población, el sector reaccionó con un comportamiento reactivo en la mayoría de los casos y muchos actores no consideran que se haya reposicionado el sector y no percibieron un aprendizaje significativo.
Además, para muchos clientes la higiene pasó de ser un gasto a ser un costo. Esta resignificación de la importancia obligó a desarrollar la flexibilidad y la adaptación a las muy diferentes necesidades.
Por eso, entre las situaciones no resueltas, los consultados vieron la necesidad de desarrollar políticas que mejoren la competencia formal; de crear conciencia en los usuarios de la importancia de la limpieza e impulsar la profesión mediante la formalización y capacitación de los trabajadores; además de mostrar la importancia de los procesos de limpieza e higiene dentro de la industria manufacturera y las áreas de servicios y esparcimiento.

Capacitación y salarios
Para los consultados la capacitación es fundamental para los modelos de negocio que se vienen, aunque el sector emplea a las poblaciones de mayor vulnerabilidad social, con bajo desarrollo educativo y salarios más bajos del mercado formal, lo que genera procesos de alta rotación, que disminuyó en las compañías que apostaron a desarrollar un plan de carrera y capacitación.
Tras consignar que los niveles salariales y la presión por parte de las empresas contratantes en las tarifas condicionan el desarrollo y jerarquización del personal, destacaron que en algunos casos se empieza a usar la tecnología para estandarizar procesos, más allá de reconocer que el nivel de desarrollo tecnológico es bajo, salvo el sector de fabricación de productos químicos.
En cuanto al futuro, los consultados imaginan al sector evolucionando arrastrado por lo que exija la demanda y observaron que en esa medida, se va a ir poniendo el foco en temas de ambiente. “En el marco corporativo se busca cumplir la exigencia del cliente, que es de mayor envergadura cuando la exigencia viene del exterior por tener filiales locales”, dijeron los consultados.