Los espacios verdes suelen ser la primera imagen al llegar a una empresa, por eso la importancia de su mantenimiento correcto.
Las plantas, los árboles y las flores aportan una estética perfecta a los espacios abiertos de hoteles, empresas, comercios o urbanizaciones, pero es necesario un correcto mantenimiento del jardín para que no se vuelva en contra, por lo que un servicio de jardinería debe de ser capaz de garantizar el aspecto y la salud del parque.
Las empresas de mantenimiento y cuidado de jardines ofrecen una serie de servicios con los que se asegura que todos los elementos del jardín se encuentren en buen estado y seguros, que pueden abarcar colocación, control, programación y revisión de los sistemas de riego; poda de plantas, arbustos, árboles y palmeras, y eliminación de las malas hierbas.
También podrá incluir control de plagas a través de diferentes sistemas de detección de plagas que afectan a árboles y plantas; tratamiento fitosanitario, basado en la aplicación de una sustancia que previene o destruye los insectos, ácaros, hongos o bacterias; abonado que garantice un crecimiento sano y adecuado de todas las plantas; instalación, reparación y supervisión de césped artificial, y corte del césped.
Las empresas de jardinería ofrecen un sistema de control y eliminación de las malas hierbas. Algunos de los sistemas que se utilizan para controlar las malas hierbas es la instalación del riego por goteo, cubrir el suelo con corteza de pino o grava o colocar una malla antihierba con la que mantener a raya las plantas durante una temporada.
Se pueden utilizar abonos orgánicos bien compostados o granulados de liberación lenta. Entre los orgánicos están la turba, compost, estiércol, humus de lombriz, abono verde, guano, harinas de huesos o cenizas; y entre los químicos hay simples nitrogenados, fosfatados y potásicos, y compuestos con dos o más nutrientes.
Los vegetales pueden tener enfermedades o parásitos y suele depender de la calidad de las plantas y las condiciones de luz, suelo, alimento y riego que se realicen por parte de las empresas de jardinería. Una buena empresa de cuidado de jardín tiene que saber cómo y cuándo controlar las plagas.
Los jardines de lugares públicos requieren de un mantenimiento al detalle del césped. Por lo que es importante que no se deje crecer demasiado y no se corte más de un tercio de golpe.
El corte regular es muy importante ya que ayuda a espesar la hierbas. Esto hace referencia a la técnica de corte que debe de ser poca, pero de manera habitual y constante. Dentro del servicio de jardinería es importante que se cambie la dirección y el patrón de corte. A su vez, es necesario que se aporten nutrientes añadidos para que el crecimiento sea óptimo. Es recomendable abonar el césped cada cuatro o cinco semanas.
El riego tiene que tener una frecuencia que depende de la temperatura y la humedad de la zona. Requiere que la empresa de jardinería esté pendiente de su estado para regarlo cuando sea necesario, en especial durante el verano. La eliminación de malas hierbas y airear el césped son otro de los procedimientos que consiguen mantener el césped en buen estado.
ep