En la primera jornada de Expo Clean, que se realiza en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, los profesionales dictaron charlas para los visitantes.
El escenario de la higiene mundial para 2025 será “muy complicado si no empezamos ya a hacer algo para resolverlo”, dijo Ricardo Rollandi, director Ejecutivo de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), durante su exposición en la primera jornada de la 10ma. Exposición Internacional de Limpieza e Higiene Profesional, Expo Clean.
Ayer, en la primera jornada de la muestra que continuará hasta mañana en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Rollandi explicó que desde 1997 la ARS forma parte de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por la sigla en inglés de International Solid Waste Association) e hizo una síntesis de las tareas que realiza y se refirió al cambio de paradigma en el manejo de los desperdicios.
El directivo de la ARS presentó luego a Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de Ceamse, quien lamentó la falta de una legislación que establezca la responsabilidad extendida de los productores, que ayude al manejo de los desperdicios y consignó las metodologías de tratamientos de la basura.
Al respecto, entre otras posibilidades, mencionó la de generar combustible derivado de residuos. Al tema se referiría el siguiente orador, Gustavo Fernández Protomastro, quien explicó el método para generar materiales, a partir de la basura del Gran Buenos Aires, que se utilizan en los hornos Clinker para la producción de Cementos en Olavarría.
El último orador del ciclo fue Martín Robalo, director de Servicios Públicos del Municipio entrerriano de Federal, donde se desarrolló una experiencia en el manejo de residuos desde 1999, que permitió el cierre del basural a cielo abierto en septiembre de 2016.
Por otra parte, en el sector de la limpieza las nuevas tendencias avanzan en la digitalización de máquinas y servicios, que pronto se aplicarán en la Argentina, aseguró Santiago Bargallo, directivo de Karcher, quien fue otro de los disertantes en la apertura de la 10ma Expo Clean.
Además, Francisco Echezarreta, abogado especializado en derecho laboral y de la seguridad social, aseguró que los costos que representan para las empresas del sector los accidentes de trabajo han llegado a un punto “insostenible”, al registrarse “más litigios que siniestros”, con el consecuente aumento de las alícuotas.
Finalmente, Gastón Stockman, jefe de Seguridad Alimentaria en Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, se refirió a la importancia del saneamiento en esa industria y dio algunas recomendaciones para la hora de encarara esas tareas.
La exposición continuará hoy y mañana con la muestra de equipamientos, productos y servicios para los profesionales del rubro y las charlas sobre distintos temas vinculados con el sector.
1 de Junio de 2017 – ep