A cargo de Gastón Stockman, la empresa propondrá un temario de profundo interés para el sector, en Expo Clean.
Una de las oportunidades de capacitación en Expo Clean 2022 se dará de la mano de Spartan. El director del Departamento Técnico de la empresa, Gastón Stockman, brindará una serie de charlas para el público especializado que asistirá a la feria del sector.
El miércoles 22 junio, a las 17 horas, en el Auditorio Limpieza, el directivo se referirá al tema “Nuevas Herramientas tecnológicas para la Limpieza Profesional. CompuClean, software desarrollado por Spartan para la gestión integral de sus procesos de limpieza”.
Al respecto, Stockman comentó que CompuClean es un software desarrollado por Spartan para el seguimiento y gerenciamiento integral de los procesos de limpieza. Su principal característica es que brinda un sistema integrado de informes y una variedad de módulos que permite agilizar las operaciones de limpieza, la generación de indicadores y la realización de auditorías de control de calidad, lo que, a su vez, permite mejorar los procedimientos de limpieza y/o desinfección, disminuir costos e identificar oportunidades de mejora.
Asimismo, permite realizar seguimiento de la performance y entrenamiento del personal afectado a las tareas de limpieza, así como la gestión del equipamiento empleado.
El software, basado en la nube, permite el almacenamiento y manejo de datos de forma centralizada. Es accesible en cualquier lugar y a partir de cualquier dispositivo que se conecte a la red (el software se puede utilizar tanto on-line como off-line). La información está encriptada y permite la creación de distintas cuentas de usuarios, protegidas por contraseña, con diferentes roles y permisos.
De esta forma, cada usuario accede a las funciones del software que necesita. De relevancia, todas las acciones quedan registradas, lo que está en línea con los requisitos de las distintas certificaciones que hoy demanda el mercado.
Otro tipo de herramientas sobre las que se conversará en la presentación son los métodos para verificar que los procedimientos de saneamiento se realizaron de manera correcta.
En particular, se profundizará sobre la cuantificación de ATP por bioluminiscencia, una técnica sensible, cuantitativa, rápida, objetiva y sencilla que permite que, en tan solo 15 segundos, obtener un valor numérico y en base a eso, aprobar o rechazar a una dada operación de limpieza.
Opciones
La segunda conferencia estará dedicada a “Alternativas a los productos químicos tradicionales para limpieza. Empleo de agentes biológicos tales como enzimas y bacterias”. Se llevará a cabo el jueves 23 de junio, a las 17.30 horas, en el Auditorio Limpieza.
“En el mercado permanentemente aparecen nuevas alternativas en cuanto a materias primas. La inmensa mayoría de esos activos son derivados químicos, algunos pueden ser de origen natural o bien sintetizados artificialmente. También se pueden usar productos químicos de base biológica”, afirmó Stockman.
En esa línea, el especialista comentó que la propuesta de Spartan consiste en “formulaciones que pueden estar basadas en activos derivados de vegetales”, aseveró y ejemplificó: “Entonces, lo que es un residuo de la agricultura se convierte en una materia prima para la industria”.
Sin embargo, dijo: “Lo más interesante es usar productos que contienen enzimas, que es otro paso en el camino de dejar la química para ir hacia la biología”, y añadió: “Las enzimas son estructuras biológicas, de naturaleza proteica. Lo que hacen es actuar selectivamente sobre un tipo de residuo en particular y lo destruye. De esta manera, hay un bajo riesgo en la operación, hacia la persona, la superficie a limpiar y el medio ambiente, porque las enzimas luego se descomponen. Esto se puede encontrar en detergentes para lavados de ropa, desengrasantes o limpiadores para materiales de cirugía, entre otros”, dijo Stockman.
También sostuvo que “se puede trabajar con bacterias. De esta forma “sembramos” determinado tipo de bacterias y estas van fabricando las enzimas que necesitan para la eliminación de un dado residuo”.
Desmitificaciones
Por último, el viernes 24 de este mes, a las 17.30 horas, en el Auditorio Limpieza, el directivo hablará sobre “Desinfección, mitos y verdades. Principios activos y criterios para la elección del más adecuado para cada necesidad”.
“En la mayoría de los casos, la vedette no es la desinfección. La gente tiene la preocupación de que hay que desinfectar todo y muchas veces lo hace mal. Lo que hay que hacer siempre es limpiar y, cuando corresponde, desinfectar”, explicó el titular del Departamento Técnico de Spartan.
“Una persona que limpia el baño de su casa con lavandina está mal y no sirve para nada, porque la lavandina no tiene acción limpiadora, es un desinfectante. Por lo tanto, para usarlo previamente hay que limpiar la superficie”, expresó.
“Sí corresponde la desinfección de superficies de alto contacto o zona de riesgo, como un baño, y, claramente, en la industria alimentaria o instituciones de cuidado de la salud, donde es un requisito”. Indicó.
Stockman también señaló que otra de las cuestiones es el tipo de desinfectante a usar. “No sirve utilizar el más potente. Es incorrecto el concepto de que siempre hay que usar el desinfectante más poderoso. Lo correcto es aplicar el que se adecúe al tipo de operación que se necesita hacer”, dijo.