Volver a dejar habitables algunos sitios puede demandar un trabajo especial, que deben ser encarados por empresas y personal capacitado.
Las limpiezas traumáticas son aquellas especializadas en limpiar ambientes donde se ha producido algún tipo de suceso violento. Son empresas profesionales que borran las huellas que la hayan quedado en paredes y suelos.
Cuando se comete un delito con violencia en un domicilio, automáticamente este espacio se convierte en el escenario de un crimen. Tras la investigación pertinente, en la vivienda quedan visibles las huellas del delito cometido que ese espacio sea habitable.
Las empresas dedicadas a limpiezas especiales son las encargadas de desinfectar y limpiar las evidencias del suceso y dotar a la vivienda de habitabilidad para una nueva ocupación.
También son los encargados de limpiar muertes desatendidas y viviendas cuyos dueños padecían síndrome de Diógenes. Estos profesionales eliminan la basura acumulada, con plagas y suciedad y desinfectan el lugar.
En la Argentina no hay leyes que regulen los requisitos de salubridad para que una vivienda pueda ser ocupada, pero estos profesionales saben que, sin un buen trabajo, los siguientes moradores estarán expuestos a virus y bacterias.
No es una tarea sencilla, además de la protección que los operarios necesitan para su labor, tienen que investigar zonas donde puede haber restos y limpiarlos a conciencia. A menudo, tienen que levantar muebles, raspar paredes y repintarlas, acabar con insectos y larvas ocultas en los marcos, exterminar ratas, limpiar y separar la basura.
Suelen utilizar un ozonizador para desinfectar el aire y un ionizador para limpiarlo. El primero se utiliza al principio porque ayuda a desincrustar restos y facilita la desinfección. El otro se enciende al final, para borrar cualquier rastro de lo sucedido.
Los técnicos que trabajan en estas empresas deben contar con una preparación psicológica especial y, dado que enfrentan restos de diversa categoría que implican el uso de productos adecuados en función de cada caso, deben tener conocimientos sobre bioquímica, descomposición de residuos orgánicos, infecciones, evolución vital de insectos y roedores, etcétera.
22 de marzo de 2018 – ep