Emplear cobots en las tareas de higiene profesional parece ser la próxima estación de la actividad que ya se está haciendo lugar.
Los robots seguirán desempeñando un papel más importante en la vida cotidiana de la sociedad.
Los robots colaborativos o cobots a las tareas de limpieza no solo implican una reducción del estrés físico de los trabajadores sino que ofrecen beneficios económicos para el empleador ya que, en otra línea, la robotización daría solución a la escasez de mano de obra calificada.
La introducción de cobots puede aliviar a los operarios de limpieza del estrés y el agotamiento mental del trabajo repetitivo y podrían hacer trabajos más variado y satisfactorio, lo que mejoraría el rendimiento general, mientras que interactuar con estas máquinas les permite desarrollar nuevas habilidades y competencias.
La cobótica es un verdadero cambio radical en la industria y requerirá un cambio de comportamiento bastante grande para los operarios de limpieza. No se trata solo de agregar nueva tecnología al entorno de trabajo diario, sino que requiere una nueva forma de pensar y adaptarse.
La robotización colaborativa entre los implementos tecnológicos y los humanos generará un cambio en las actividades de limpieza, donde el enfoque de los operarios de limpieza estará en actividades más especializadas en lugar de tareas repetitivas.
Queda por ver cuánto se adaptará la industria a estas nuevas soluciones. Todavía hay mucho escepticismo sobre su impacto y los costos en este momento siguen siendo una consideración clave para la mayoría de los usuarios. Es por eso que se debe reformular la narrativa en torno dea la automatización.
Los robots seguirán desempeñando un papel más importante en la vida cotidiana de la sociedad y es un desarrollo inevitable en el sector de la higiene profesional también. Las organizaciones que integran de manera transparente y armoniosa los cobots con el personal de limpieza en sus actividades diarias serán, en opinión de los expertos, las que prosperarán en los próximos años.
ep