LLEGA LA CUMBRE DE BONN

La 23 Cumbre del Clima se celebrará en Bonn, para avanzar en la implementación del Acuerdo de París, tras la decisión de EEUU de abandonarlo.

La ministra Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, anunció que la edición número 23 de la cumbre mundial anual de la lucha contra el cambio climático que se realizará en la ciudad alemana de Bonn, será un “paso intermedio”.

“Es una situación especial, porque será la primera Cumbre del Clima tras el anuncio del presidente Donald Trump, de que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París. Se intentará enviar una clara señal política de unidad”, dijo Hendricks, quien descartó que se produzca un “efecto dominó”, que lleve a otros países a dejar el Acuerdo de París.

La cumbre que presidirá Fiji, aunque se celebrará en Alemania, considerará cómo deberán presentar los países sus planes para contener el calentamiento global, para lograr que sean comprensibles y “comparables”.

La ministra dijo que otro objetivo será impulsar a los países para que asuman “objetivos cada vez más ambiciosos” y fomenten una reacción similar en el resto de la comunidad internacional en un proceso denominado “diálogo facultativo”.

La ministra aseguró que el proceso no se detendrá, gracias al impulso de la Unión Europea, China y la alianza de Estados insulares que encabeza Fiji, sumados a los estados estadounidenses que decidieron continuar la lucha contra el calentamiento global.

Se previó que lleguen a Bonn unos 25.000 participantes, en su mayoría delegados de los más de 180 países que han ratificado el Acuerdo de París, así como activistas de unas 500 ONG.

Según Hendricks, el encuentro buscará ser sostenible, para compensar las emisiones contaminantes vinculadas con el encuentro. Habrá bicicletass para desplazarse dentro de las instalaciones, botellas reciclables, comidas mayormente vegetarianas y de producción ecológica.

 

20 de octubre de 2017 – ep