MAR DE PLÁSTICO

El Mediterráneo alcanza niveles récord de contaminación proveniente de países como Turquía y España.

Según un estudio de WWF que incluye una hoja de ruta con acciones urgentes para que instituciones, empresas y ciudadanos se comprometan en la lucha contra la contaminación marina, Turquía y España encabezan el ránking de los países que vierten más residuos plásticos al Mediterráneo.
En estos países, junto con Italia, Egipto y Francia, los turistas incrementan la basura marina 40% cada verano. WWF alerta que el mar se está convirtiendo en una trampa, alcanzando niveles récord de contaminación por microplásticos que amenaza las especies marinas y la salud humana cuando entran en la cadena alimentaria.
Aunque los fragmentos grandes de plásticos afectan a especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas y las focas monje, los microplásticos alcanzan niveles récord de concentración, hasta 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el Mediterráneo, un nivel cuatro veces superior al de la llamada isla de plástico en el Océano Pacífico.
El informe apunta al uso excesivo de plásticos, la mala gestión de los residuos y al turismo masificado como principales responsables de la situación que se vive en una de las regiones más visitadas del mundo, cuya reputación está amenazada.
Según el estudio, sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año en Europa y la mitad de este material acaba en los vertederos, mientras que los plásticos reciclados representan el 6% de todos los consumidos en Europa.
WWF instó a la adopción de un acuerdo internacional para alcanzar el cien por ciento de plásticos reciclados y reutilizables en 2030, la prohibición de los de un solo uso o la inversión en innovación y diseño para un empleo del plástico más efectivo y sostenible.
Según Giuseppe di Carlo, director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF, “el flujo constante de estos residuos al Mediterráneo, junto al hecho de que este mar esté semicerrado, provoca que los niveles de concentración de microplásticos hayan alcanzado un récord“.

Fuente: efeverde.com / Arturo Larena
ep