Fue presentada la iniciativa “Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Frontera Aguas Blancas, Argentina – Bermejo, Bolivia”.
El miércoles 6 de septiembre, en el Salón Municipal de Bermejo, Bolivia, fue lanzado el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la frontera Aguas Blancas, Argentina -Bermejo, Bolivia”.
Según informó el sitio Municipios de Argentina, el emprendimiento tiene como objetivo fortalecer el proceso del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en todas sus etapas, desde la separación en origen hasta su disposición final, en los Municipios de Aguas Blancas y Bermejo.
Esta acción se desarrolla en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), mediante la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH), junto con el Estado Plurinacional de Bolivia.
A través del trabajo conjunto entre la Representación de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Salta y los municipios de Aguas Blancas y Bermejo, se plantea capacitar al personal técnico y sensibilizar a la población local de ambos municipios, brindando herramientas correspondientes.
Cabe destacar que el Río Bermejo es el límite entre los dos municipios y constituye la principal fuente de abastecimiento de agua del territorio.
Las actividades planteadas en el proyecto inician con la elaboración de un diagnóstico a los fines de establecer un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la zona de frontera.
Luego, se prevé la capacitación de agentes municipales y referentes comunitarios de ambas localidades.
Es importante mencionar que este proyecto se incluye en las políticas generales en materia ambiental que se llevan adelante desde el gobierno de Salta, por medio del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; y contribuye a alcanzar sus objetivos.