Especialistas sugieren que es “necesario” crear medidas “eficaces” que frenen el crecimiento de estos residuos. Los índices en la Argentina.
Según informe de Global E-waste Monitor 2017, del programa Ciclos Sostenibles de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el crecimiento de basura electrónica se debe principalmente al aumento de consumo de tabletas, smartphones, ordenadores y otros pequeños electrodomésticos.
Para el director ejecutivo de Back Market, Thibaud de Larauce, es “necesario” impulsar medidas “eficaces” que frenen el crecimiento de estos residuos, fomentar la reutilización y el consumo más eficiente de los dispositivos eléctricos y electrónicos.
“Deberíamos preguntarnos también si realmente necesitamos comprar un teléfono móvil nuevo cuando podríamos seguir utilizando el que tenemos”, ha concluido.
Argentina es el tercer mayor generador de residuos electrónicos en América Latina, de acuerdo a un documento elaborado por la Asociación GSMA y el BID con datos de la Universidad Naciones Unidas. En 2017, el país registró 500 kilotoneladas (kt). En su totalidad, América Latina alcanzó unas 400 kt de desechos electrónicos, el 9% de lo que se genera en todo el mundo, estimado en 46.000 kt.
AGP