MEJOR ACCESO AL CRÉDITO

El Ministerio de Economía de la Nación hizo un acuerdo para simplificar más el acceso al crédito para las mipymes.

La secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación acordó junto con representantes de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) la integración al Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), una herramienta digital que unifica la información financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de simplificar el acceso al crédito.
El LUFE, que se utiliza para solicitudes de avales en SGR y financiamiento en instituciones financieras, permite agilizar los créditos y desembolsos. Gracias a esta herramienta, las pymes cuentan con un legajo digital con toda la información necesaria para solicitar avales y financiamiento, evitando así duplicar trámites, repetir presentaciones y certificaciones, o hacer presentaciones personales de documentación (especialmente importante para PyMEs alejadas de las SGR y las instituciones financieras).
Las mipymes ya cuentan con acceso al LUFE desde noviembre de 2022 y las entidades financieras desde la semana pasada. A partir de este convenio, las Sociedades de Garantía Recíproca pueden acceder a la información del legajo para recabar y verificar la información de aquellas mipymes que dieron su consentimiento a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y realizar los análisis financieros correspondientes.
Anteriormente, 16 bancos públicos y privados también se integraron al LUFE con el objetivo de completar el universo financiero y alcanzar a todas las mipymes.
Las Sociedades de Garantía Recíproca son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de avales. Las mipymes utilizan estos avales al momento de solicitar un crédito ante entidades financieras y eso les permite mejorar sus condiciones de financiación. Además, las SGR brindan asesoramiento técnico, económico y financiero.