Cada semana un grupo de Embajadores Verdes participan de la limpieza, recolección de residuos y forestación en las costas del río.
El programa Embajadores Ciudad Verde busca que vecinos de la Ciudad se sumen y participen como voceros.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño trabaja en la limpieza y recolección diferenciada de residuos en el borde costero del Riachuelo y Río de la Plata. Y para concientizar sobre el cuidado del ambiente, convocó a Embajadores Verdes para que participen de una jornada de plantación y limpieza, conozcan el trabajo diario y lo difundan a sus allegados.
Cada día se recolecta más de media tonelada de basura en un total de 738.000 m2 en el borde costero. También se realiza la limpieza de los espejos de agua de los arroyos Cildañez, Riachuelo, Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio que desembocan en el Río de la Plata.
En el borde costero del Riachuelo, específicamente en la reconocida Vuelta de Rocha, se lleva adelante el mantenimiento de ese espejo de agua, mediante un equipo barredor tipo catamarán. Además, se realiza el cuidado de espacios públicos desde La Boca hasta Puente La Noria.
Los principales sectores son el tramo de la ex Villa 26, la zona de Puente Victorino de la Plaza, el sector del ex asentamiento Magaldi, el contorno de la Villa 21-24, el área de Puente Alsina, ex asentamiento El Pueblito y el talud de la Avenida 27 de Febrero. Estas acciones permitieron llevar por primera vez el servicio público de limpieza a sectores de las villas 21/24 y 26, y también recuperar 11 kilómetros de costa sobre los márgenes del Río de la Plata.
La limpieza del borde del Río de la Plata comprende desde la ex Ciudad deportiva de Boca hasta el límite de la ciudad con el municipio de Vicente López (excluida la zona portuaria). Los principales sectores son el borde de la Reserva Ecológica Sur, la zona de Costa Salguero y Punta Carrasco, la Costanera Norte, el sector Club de Pescadores y el entorno del monumento de Cristóbal Colón, la zona del Parque de Deportes Extremos y el borde costero de la Reserva Ecológica Norte.
En ambos bordes costeros se despliegan equipos operativos especializados en limpieza, recolección diferenciada, desinfección y cuidado sustentable de espacios públicos lo cual permite obtener altos estándares de limpieza sin afectar la naturaleza y mejorar calidad ambiental de las costas. Tarea que se complementa con el plan de forestación.
Al personal capacitado para esta actividad se le suma un importante equipamiento que consta de embarcaciones de carga (The Keepership y Elefante V) y de transporte y control (Elefante III y Eco Rio), unidades de hidrolavado, camiones, bobcats y carros eléctricos.
De esta manera se conforma así un equipo multipropósito preparado para ejecutar tareas en todos los sitios bajo cualquier circunstancia y en forma permanente. Fundamental para preservar los márgenes del río. De esta enorme tarea participó un grupo de Embajadores Verdes, quienes contarán lo que aprendieron e inspirarán a otros y otras para que sean un embajador/a.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desarrolló el programa Embajadores Ciudad Verde para que vecinos de la Ciudad se sumen y participen como voceros y agentes de cambio del Plan BA Recicla. Actualmente son más de dos mil los vecinos y vecinas inscriptos.