TYSA obtuvo la concesión para tratar 100.000 kilos mensuales de residuos patogénicos y farmacéuticos de la provincia.
La empresa de capitales mendocinos TYSA ganó la licitación para hacer la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos y farmacéuticos delos efectores de la provincia, públicos o privados, informó Diario UNO. La empresa firmó un contrato con el gobierno de Mendoza por diez años y comenzó a prestar servicios este miércoles.
De esta manera, los residuos de más de 3.000 generadores provinciales, entre los que se incluyen hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios, centros de odontología, veterinarias y farmacias, serán gestionados por la empresa. Tienen como destino final la renovada planta de tratamiento y disposición final de esta categoría de residuos, que está ubicada en Las Heras y es única en su tipo en Argentina por su característica dual.
La compañía realizó una importante inversión en cuatro aspectos: capital humano; equipamiento; movilidad y tecnología. Estas innovaciones, además, garantizan que los procesos de TYSA se ajusten a disposiciones legales, sanitarias y ambientales requeridas por entes reguladores.
Para la ejecución del proyecto adjudicado, se comprarán 10 vehículos MB Sprinter y dos MB Accelo, todos equipados con básculas que permiten la lectura en línea de cada generador al momento de la recolección. También se adquirirá una compactadora enfardadora multimedial, para disminuir el volumen de los residuos, y un manipulador telescópico símil Manitou para acopiar más eficientemente los fardos de residuos tratados en la celda de seguridad construida a tales efectos.
En tiempo real
En materia digital, se incorporó un sistema que ofrece trazabilidad de los residuos a través de códigos de barras que permiten conocer las etapas que atraviesan y su estado en tiempo real. A su vez, permite monitorear el arribo a la planta y su carga en los equipos, según el tratamiento que corresponda.
Mediante el contrato firmado con el gobierno de Mendoza, TYSA recolectará unos 100.000 kilos de residuos por mes. De ellos, unos 97.000 kilos son patogénicos y se tratan por autoclave, mientras que unos 3.000 kilogramos son farmacéuticos y anatómicos, y se tratan en un horno pirolítico.
Una vez procesados, los residuos pasan a ser inertes y disminuyen su volumen, pudiendo ser gestionados de manera similar a los urbanos. Se los prensa y coloca en una celda de seguridad, que tiene una vida útil proyectada para toda la vigencia del contrato (10 años). Se está construyendo en un espacio adyacente a la planta, donde se pondrá en funcionamiento un novedoso sistema de acopio a través de prensado y enfardado, posterior al tratamiento de los residuos por esterilización.