MENOS BOLSAS DE PLÁSTICO EN LA UE

Los europeos usaron 4.700 millones de unidades menos en 2022. El Viejo Continente cuenta con medidas de reducción de ese producto.

 

Cada habitante de la UE consumió en 2022 una media de 66,6 bolsas de plástico ligeras (LPCB, por sus siglas en inglés), lo que significa una disminución de 10,8 bolsas (-14 %) por persona en comparación con 2021, según un informe de publicados recientemente por Eurostat.
En total, en todo el año se consumieron 29.800 millones de bolsas de plástico ligeras en toda la UE, lo que supone una disminución de 4.700 millones de bolsas con respecto a 2021.
Todos los países de la UE cuentan ahora con medidas de reducción del consumo, tal y como exige la Directiva sobre bolsas de plástico, que tiene como objetivo reducir el consumo de estos productos para no superar las 40 bolsas por persona antes del 31 de diciembre de 2025 (un objetivo que no incluye las bolsas de plástico muy ligeras).
La variación del consumo per cápita se debe principalmente a las diferencias en la eficacia de las medidas aplicadas en cada país, influidas por factores económicos, sociales y políticos. Además, algunos países aplicaron medidas de reducción del consumo durante el período 2018-2022, mientras que otros las aplicaron durante un período más prolongado. Un tercer factor es el uso de diferentes métodos de cálculo en los países de la UE.