NUEVE CLASES DE PELIGROS

Leer y entender las etiquetas de los productos de limpieza servirá para saber utilizarlos con seguridad, evitando peligros para la salud o el ambiente.

 

En el etiquetado siempre se da prioridad a comunicar el peligro más grave.


La palabra de advertencia sirve para indicar la mayor o menor gravedad del peligro. Se utilizan dos palabras: Peligro y Atención. Peligro se usa generalmente para las categorías más graves para tener en cuenta, mientras que la segunda se reserva generalmente para categorías menos preocupantes.
En el etiquetado siempre se da prioridad a comunicar el peligro más grave, por lo que en cada etiqueta solamente aparecerá una de las dos. Si se utiliza la palabra “Peligro” no debería aparecer la palabra “Atención”.
Las indicaciones de peligro (frases H) son frases asignadas a una clase y categoría de peligro (físico, para la salud, para el medio ambiente), que describen peligros asociados al producto. Por regla general, en la etiqueta deben figurar todas las indicaciones de peligro que apliquen al producto.
Las indicaciones de peligro estan compuestas por la letra “H” (del inglés “hazard statement”) y un número que designa su tipo: “2” en el caso de los peligros físicos; “3” para la salud, y “4” para el ambiente. Habrá dos números más, que corresponden a la numeración consecutiva de los peligros según las propiedades intrínsecas de la sustancia o la mezcla.
Los consejos de prudencia son frases (o un pictograma o ambas cosas a la vez) que describe las medidas recomendadas que deberían tomarse para minimizar o prevenir efectos adversos causados por la exposición a un producto de riesgo, o por una manipulación o almacenamiento inapropiados de un producto peligroso.
Hay cinco tipos de consejos de prudencia: de carácter general, los relativos a la prevención, la intervención (en caso de vertido o exposición accidentales, las intervenciones de emergencia y primeros auxilios), el almacenamiento y la eliminación.
Los consejos de prudencia están compuestos por la letra P (del inglés “Precautionary statement”) y un número que designa el tipo de consejo de prudencia: “1” para los de carácter general; “2” para los de prevención; “3” para los de intervención; “4” para los de almacenamiento, y “5” para los de eliminación.