Las instalaciones funcionan como un lugar de gestión integral de los residuos sólidos urbanos para las localidades de Villa María y Villa Nueva.
El flamante Centro Ambiental Villa María-Villa Nueva, en la provincia de Córdoba, beneficia a más de 110.000 habitantes en Villa María y Villa Nueva y demandó una inversión total de $ 2.712 millones.
El acto fue encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
El proyecto significó el cierre y transformación del antiguo vertedero de Villa María en un moderno centro de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) que permita el reciclado, la correcta disposición de los desechos y promoción de la economía circular. Para esto, posibilitará mejoras en las condiciones laborales de recuperadores y recuperadoras locales.
La obra edilicia incluyó la construcción de: un módulo de disposición final; una planta de separación y clasificación; un galpón de acopio; plantas de tratamiento de vidrios, neumáticos y áridos; sector para elementos voluminosos, poda y compostaje; una planta de ósmosis inversa; oficinas administrativas, sanitarios, vestuarios, lactario, además de guardería y jardín de infantes para 50 niñas y niños. También se contempló el equipamiento del centro para su funcionamiento y la utilización de recursos y energías renovables.
El centro inaugurado forma parte de un conjunto de proyectos realizados en el marco del plan GIRSU que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Llevado adelante por el Ministerio de Ambiente nacional, procura la erradicación de los basurales a cielo abierto con obras y equipamiento en distintos puntos del país, mayor inclusión social y calidad de vida para cientos de familias. Constituye la respuesta a una deuda histórica en materia ambiental. Al momento, la cartera que conduce Juan Cabandié impulsa 10 centros de este tipo, algunos ya inaugurados.
Durante la jornada, también se firmaron convenios con los municipios de Brinkmann, La Para y San Carlos Minas que involucran la adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento destinado a la gestión de los residuos sólidos urbanos.
En todos los casos, la cartera de Ambiente nacional se comprometió a ceder un conjunto de unidades de maquinaria para dicho fin que beneficiarán a las poblaciones de estas localidades cordobesas. El monto total de la inversión en este caso fue de $ 118,3 millones.