Con una inversión mayor a los $3.000 millones, la planta apunta a mejorar la gestión de los residuos en el municipio bonaerense.
La Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Moreno, un proyecto impulsado por el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que lleva adelante el Gobierno nacional, beneficia de manera directa a más de 570 mil habitantes del Conurbano bonaerense. Demandó en total más de $ 3.000 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, la obra permite la reducción del volumen, costos y recorridos realizados hacia el Ceamse. Con capacidad para procesar cerca de 400 toneladas al día, el centro será operado por 45 trabajadores municipales.
El nuevo centro, inaugurado por el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, cuenta con tres módulos de transferencia, sector de acceso y de pesaje, una playa de descarga de residuos, balanza de camiones, tratamiento de lixiviados e instalaciones auxiliares como oficinas administrativas, vestuarios, sanitarios y un salón de usos múltiples con cocina y comedor.
También involucra obras complementarias como la calle de acceso, una cortina forestal, el cerco perimetral y componentes de sostenibilidad mediante paneles y colectores solares, uso de materiales recuperados, iluminación LED y aprovechamiento de agua de lluvia.
Contexto
Además de la planta presentada, en una etapa anterior, Moreno recibió 27 camiones con caja compactadora y se espera que se liciten nuevas unidades de maquinaria. Todo ello forma parte de la inversión total.
El plan GIRSU, que engloba a esta iniciativa, es una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, para el saneamiento ambiental y la optimización de recursos que garanticen la gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.
La iniciativa lleva entregado equipamiento para 150 municipios y en su ámbito se idearon diez centros ambientales, de los cuales, además de Moreno, tres fueron terminados (Formosa, Concordia y Villa María), otro está próximo a inaugurarse (Quilmes), tres se encuentran en ejecución (Luján, Chascomús y Valle de Uco), mientras que otros dos fueron licitados (La Banda y Miramar).
Cabandié, Rossi, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, fueron los encargados de presentar la obra.