NUEVO CENTRO VERDE

En la localidad de Las Heras se inauguró una planta para clasificación de residuos secos reciclables.

El proyecto permitirá formalizar el trabajo de más de un centenar de recuperadores urbanos.


En el marco del Plan Ambiental de la Municipalidad de Las Heras, en el Parque Industrial Las Heras quedó inaugurada la Planta de acopio y clasificación de material reciclable denominada Centro Verde Las Heras. Allí, los recuperadores urbanos del departamento, podrán categorizar e intercambiar el material reunido en condiciones sanitarias adecuadas y dentro de un sistema que los respalda con seguridad social.
El Centro Verde Las Heras forma parte del Programa Las Heras Verde. Es impulsado por la Municipalidad de Las Heras junto a la Fundación AVINA, las Cooperativas de Recuperadores Las Heras y Danone con su “Programa Recuperadores”.
La nueva planta cuenta con báscula para pesar camiones, enfardadoras, cintas de clasificación y las herramientas indispensables para desarrollar las tareas. Además, hay carros y triciclos de recolección para recorrer los distritos.
En el Centro Verde de Las Heras trabajan cuatro cooperativas de recuperadores urbanos. En una primera etapa se contempla 100 personas, entre el trabajo de planta de separación y compactación y el trabajo de las rutas de recolección urbana puerta a puerta, donde 30 carros oficiales recorrerán diversas zonas en el radio urbano de Las Heras.
En una segunda etapa del programa, el objetivo es incluir a otras 100 personas para que se dediquen a esta tarea.
El programa Las Heras Verde también incluye a promotores ambientales que informan a los vecinos que viven a lo largo de las rutas de recolección, sobre qué materiales secos reciclables deben separar del resto de los residuos que se generan en los hogares.