NUEVO RÉCORD DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

La generación mundial alcanza 53,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 21% en cinco años.

En 2019 sólo se recicló el 17,4% de la basura electrónica del planeta


La generación mundial de residuos electrónicos llegó en 2019 a la cifra récord de 53,6 millones de toneladas, según The Global E-Waste Monitor 2020, un informe de la Global E-waste Statistics Partnership (GESP). El documento da una visión integral para abordar el desafío global de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La lectura más significativa es que la producción de este tipo de basura aumentó 21% en cinco años.
En 2019 sólo se recicló el 17,4% de la basura electrónica del planeta, con lo que supone de pérdida de materiales valiosos como oro, cobre o hierro, y de riesgo medioambiental por las sustancias peligrosas que muchos de estos aparatos contienen.
El informe también prevé que los residuos electrónicos alcanzarán los 74 millones de toneladas para 2030 -casi el doble de la cifra de 2014-, impulsados por unas mayores tasas de consumo de dispositivos eléctricos y electrónicos, junto con unos ciclos de vida más cortos de los aparatos y unas opciones de reparación limitadas.
Asia generó el mayor volumen de chatarra electrónica el año pasado (24,9 Mt), seguido de América (13,1 Mt) y Europa (12 Mt), mientras que África y Oceanía generaron 2,9 Mt y 0,7 Mt respectivamente.
El número de países que han adoptado una política, legislación o reglamentación nacional sobre RAEE ha aumentado de 61 a 78 entre 2014 y 2019. Sin embargo, se destaca que en muchas regiones los avances en materia de reglamentación son lentos, la aplicación de la ley es escasa y la recogida y la gestión adecuada de los residuos electrónicos es deficiente.