Los nuevos objetivos europeos de reciclaje de residuos a nivel municipal irán aumentando progresivamente.
Desde el sistema integrado de gestión de los residuos de envases y embalajes, Ecoembes, plantearon los nuevos objetivos comunales luego de que los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores, dieran luz verde al acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) para establecer nuevas reglas sobre reciclaje y gestión de residuos con objetivos legalmente vinculantes.
Entre otras cuestiones, para el 1 de enero de 2025, los países de la UE deberán tener establecido un sistema de recolección separado para textiles y desechos peligrosos de los hogares. Además, para el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se recolectarán por separado o se reciclarán en origen, a través del compostaje doméstico, por ejemplo.
“Se trata de un paso necesario en el proceso de ratificación definitiva de las Directivas de residuos como un elemento clave para situar a Europa a la vanguardia de la protección ambiental, la competitividad y la creación de empleo” han explicado desde Ecoembes a efeverde.
En este sentido destacaron “la apuesta de las Directivas por la recogida selectiva como herramienta para contribuir efectivamente a la economía circular, con la inclusión de tres nuevas recogidas selectivas obligatorias: biorresiduos, textiles y residuos peligrosos domésticos”.
Además consideran esencial el modelo de responsabilidad ampliada del productor, la necesidad de mejorar la fiabilidad y control de las estadísticas en toda Europa.
Limitar el vertido, aumentar los objetivos de reciclado y el fomento de la reutilización y la prevención son otros elementos destacables en opinión de esta entidad sin fines de lucro.
Fuente: efeverde.com
08 de marzo de 2018 – ep