Dos charlas relacionadas con este tema darán los especialistas Silvia Beatriz Ilari y Cristian Damián Miranda.
En el contexto de la Expo Clean, a realizarse del 22 al 24 de junio, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollarán dos conferencias sobre los retos que tiene por delante la limpieza hospitalaria.
El miércoles 22 junio, a las 14.30 horas, tendrá lugar la charla “El desafío de lograr un hospital limpio”, a cargo de Silvia Beatriz Ilari, del Comité Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Ese mismo día, a las 15.15 horas, será el turno de Cristian Damián Miranda, jefe de Residentes de Enfermería en Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, que disertará sobre la cuestión «¿Quién y cómo controla la higiene en el ámbito hospitalario?».
A fin de profundizar sobre estos temas, los especialistas afirmaron que “la higiene hospitalaria ofrece un desafío adicional para las instituciones de salud. Un hospital no se limpia como un hotel o una casa, requiere insumos específicos, un número de personal adecuado a la planta edilicia y capacitación específica. Estos tres pilares son imprescindibles para garantizar la higiene y prevenir infecciones asociadas al entorno hospitalario”.
En este ámbito, señalaron Ilari y Miranda, que la higiene “se puede controlar al cien por cien, si se dispone con normativas específicas, personal idóneo y controles establecidos y periódicos. Esto implica contar con una organización comprometida con este tema y con Comité de Control de Infecciones en todas las instituciones. Protocolos institucionales, personal capacitado recurso material y humano”.
Ajustes
Respecto a las mejoras o cambios de la higiene hospitalaria durante la pandemia, los especialistas expresaron: “Nosotros tenemos protocolos específicos adecuados a diferentes tipos aislamientos”, y añadieron: “Durante la pandemia debimos ajustar algunos aspectos, sobre todo al comienzo, dado que no se tenía información precisa sobre el virus”.
Sin embargo, aclararon, “la técnica y los insumos utilizados no fueron modificados. Fue necesario comunicar con claridad para minimizar mitos y temores al contagio. Creemos que la clave en este tiempo fue transmitir un mensaje claro para garantizar la seguridad de todo el personal”.
Tanto Ilari como Miranda destacaron la importancia “de contar con un Comité de Control de Infecciones multidisciplinario para dar respuesta con evidencia científica a este y otros asuntos inherentes a la prevención de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”.