PACKAGING SOSTENIBLE

Con motivo de la COP25, directores globales de Sustentabilidad de algunas grandes empresas abordaron los desafíos que tendrán que encarar este año.

La directora global de Sustentabilidad de Coca Cola, Ulrike Sapiro, sostuvo que “en algunos mercados el plástico reciclado puede ser más caro que el virgen, en algunos otros lugares el precio es igual”,al referirse a los escollos que el precio de ese insumo impone a los proyectos de economía circular.
“Sabemos que debemos seguir invirtiendo en la infraestructura y circularidad para que baje el precio. Para ello el trabajo con la cadena de proveedores es clave. Nuestra meta es ser 50% de PET reciclado para 2030 y estamos trabajando con nuestros proveedores para lograrlo. Ellos saben que si no invierten y se adaptan perderán el 50% del negocio con nosotros”, advirtió
En un encuentro paralelo de la COP25, la directora global de Sustentabilidad de Inter Ikea Group, Lena Pripp-Kovac, consideró que el precio para el packaging reciclado “depende del material y su función. Para packaging destinado a alimentos el precio es más caro porque se necesitan realizar más pruebas de seguridad para que el plástico no esté contaminado y alcance cierta calidad”.
En tanto, Uwe Bergmann, jefe de Gestión de la Sostenibilidad de Henkel Alemania, reconoció que “el precio del plástico reciclado depende de su calidad. Estamos trabajando con nuestros proveedores para desarrollar la tecnología que se necesita para lograr un plástico de calidad a un mejor precio. Para bajar costos del plástico reciclado necesitamos cadenas de valor integradas e invirtiendo en la sostenibilidad a largo plazo”.
Sapiro indicó que Coca Cola está extendiendo el uso de PET 100% reciclado (rPET) en varias regiones, desde Australia donde ya no se producen botellas sin PET reciclado desde diciembre de 2019, pasando por nuevos lanzamientos de PET reciclado en Perú en la marca de agua San Luis. Agregó que el desafío de la cadena de valor está en la recolección.