Las administraciones estatales de distintas localidades adoptan programas o iniciativas para deshacerse de forma correcta de estos productos.
Las pilas en desuso son residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial. Cuando estos productos o baterías son arrojados a la basura junto a residuos caseros, se acelera un proceso de desgaste que hace que liberen hacia el ambiente diferentes metales y sustancias dañinas.
Esos metales pueden causar daño en el agua, suelo, aire y organismos vivos. Según datos brindados por el área Ambiental de la ciudad de La Plata, una pila común contamina 3.000 litros de agua, una alcalina 175.000 litros, y una de de botón 600.000 litros.
Esta localidad cuenta con un programa de recolección de pilas, que también es posible gracias a la colaboración de su comunidad. Por ejemplo, los vecinos y vecinas platenses pueden reciclar sus pilas doble y triple A en los Centros Comunales de todo el partido, la Casa Ecológica del Bosque y la Dirección de Residuos.
Requisitos
En la Ciudad de Buenos Aires (https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/pilas), existe un programa integral de gestión de pilas en desuso para tratarlas de manera diferenciada.
En el distrito porteño, los importadores de pilas deben presentar el plan de gestión ambiental de manera individual o colectiva. Los que las comercializan tienen que ser provistas por importadores que cumplan con la Ley 5.991. A su vez, los vecinos pueden acercar sus pilas en desuso a todos los Puntos Verdes Móviles, los Puntos Verdes, y en puntos de recepción privado.
En Córdoba recientemente sumaron ocho puntos de recolección de estos productos, en el contexto del programa “Sacate las Pilas”. En total, la iniciativa dispone de 63 espacios activos para el acopio de esos materiales. Durante julio de este año, se recolectaron un total de 33.099 pilas y baterías.
Círculo
Otro de los tantos ejemplos los dio San Juan. Desde los primeros meses de 2022, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia trabaja en la implementación de dos importantes campañas: la de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso y la de recolección de RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos).
Esta Secretaría está trabajando para poner en funcionamiento el PITAR (Parque Industrial tecnológico Ambiental Regional), un clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una economía sustentable, donde estará instalada la Planta Recicladora de Pilas y RAEE.