PLAGUICIDAS EN ACCIÓN

El uso y las dosis de aplicación de las sustancias químicas son importantes para determinar su toxicidad y peligrosidad para quien las manipule.

Un plaguicida es una sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler o mitigar cualquier plaga, para regular vegetales, defoliante o desecante, referido a formulaciones químicas y no químicas utilizadas en el manejo de plagas, lo que incluye trampas de luz, equipos de ultrasonido, ectromagnéticos, trampas con feromonas, etcétera.
Los insecticidas más usados pertenecen a tres grupos: fosforados, carbamatos y piretroides. Son todos sintéticos y actúan sobre el sistema nervioso de los animales; otros son los reguladores del crecimiento de los insectos, que impiden que crezcan normalmente en su fase larva – ninfa.
La mayoría de los herbicidas afectan la fotosíntesis, la respiración de las células y la fabricación de aminoácidos. Los principales fungicidas inhiben procesos bioquímicos vitales para los hongos. Los rodenticidas impiden la coagulación de la sangre.
Todas están destinadas a matar determinados organismos, su uso está autorizado en circunstancias específicas, porque si no se cumplen las recomendaciones de uso, aumenta el riesgo para las personas y los organismos que no son plagas, y se incrementa la contaminación.
La dosis determina que una sustancia es un veneno o no. En dosis bajas, la vitamina A mejora la vista y la piel, pero si se consume en dosis altas puede causar náuseas, problemas en el hígado y decoloración de la piel.
Además, la toxicidad depende de factores como edad, peso corporal, sexo, salud y estado nutricional de las personas; de las condiciones ambientales, del tiempo de exposición a la sustancia y de la vía de ingreso al organismo. De esta manera, el concepto de toxicidad es relativo, pero nunca hay que aumentar la dosis o la frecuencia de aplicación.
Si se aplica más plaguicida que lo recomendado, aumenta el riesgo de intoxicación para las personas y los organismos que no son plagas, se incrementa la contaminación ambiental y se agrava el problema de la resistencia de las plagas a estos productos.

12 de abril de 2018 – ep