PLÁSTICO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

El avance de la contaminación con plásticos ha llevado a la investigación para su reutilización.

El plástico es un material importante en la economía y su consumo de plástico se va a incrementar, por eso empresas e investigadores buscan dar nueva vida a ese material que ha facilitado la vida de las personas, pero que constituye uno de los mayores problemas medioambientales.
Los especialistas aseguran que el consumo de plástico aumentará, por eso apuntan a que este material reciclado tenga mayor presencia en la industria y terminar así con esas imágenes de animales atrapados en piezas de plástico en el océano, al que van a parar ocho millones de toneladas de residuos al día, y más de 80% son sintéticos.
Según los investigadores, en los océanos flotan más de 269.000 toneladas de plástico, por ese motivo la Ong Plastic Oceans Foundation solicitó a las Naciones Unidas que reconozca como país a la Isla de plástico o Gran mancha de basura en el Pacífico, cuyo superficie es similar a la de Buenos Aires, Santa Cruz y La Rioja sumadas.
Además, pequeñas partículas de este material son ingeridos por muchas especies animales-dada la escasez de plancton debido a los efectos del cambio climático-, y terminan siendo parte de nuestros alimentos.
El Parlamento Europeo aprobó un proyecto legislativo para aumentar hasta 80% el reciclaje de envases y paquetes de cartón, papel, plástico, vidrio, metal y madera hasta 2030. La directiva europea establece que deberían ser recicladas anualmente 25 toneladas de residuos de plástico, sin embargo todavía se recicla sólo 25 % de esa cantidad.
Como un paso adelante en la economía circular, a la reutilización del plástico en nuevos elementos, como envases, juguetes, muebles y textiles, se ha sumado la posibilidad de convertirlos en materiales para la construcción de edificios o carreteras, y su uso en centrales de producción de energía. El plástico va camino a tener una segunda oportunidad.

04 de enero de 2018 – ep