PROTEGERSE DEL COVID-19 SIN DAÑAR EL PLANETA

Si todos los habitantes del planeta usaran cada día un barbijo desechable, a fin de año habría tres billones de tapabocas descartados.

 

Los barbijos descartables están compuestos de termoplásticos densos no biodegradables y no reciclables.


Los Equipos de Protección Personal frente al Covid-19 se han convertido en parte de la vida diaria. Sin embargo, si todo el mundo usara cada día una mascarilla desechable durante un año, se estaría tirando a la basura tres billones de tapabocas.
Los barbijos descartables están compuestos de termoplásticos densos no biodegradables y no reciclables que, al ser desechados, se convierten en un peligro para la salud y el medio ambiente. De hecho, están apareciendo mascarillas desechables en los mares, además de algunas calles y campos.
Pero las mascarillas no son el único problema. Con la pandemia se ha incrementado el uso de productos de “usar y tirar” porque se piensa que son más seguros, lo cual no es del todo real.
Los expertos en salud aseguran que lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir la propagación de coronavirus; pero, hay otros elementos como los guantes de plástico de un solo uso que dan sensación de seguridad que no contribuyen a generar un entorno más seguro, ya que a menudo son la fuente de contaminación cruzada.
Esos productos incrementan el problema en la gestión de residuos a nivel mundial. La mayoría de esas cosas no se pueden reciclar, por lo que se debería reducir la compra de elementos de un solo uso, tratar de arreglar y reutilizar y que la idea de tirar sea siempre nuestra última opción.

ep