Sara Ranghi y Roberto Sánchez explicaron como la cadena Meliá y la prestadora Rentokil Initial prevén el retorno a sus actividades, en la post pandemia.
Los protocolos anti Covid-19 en la industria hotelera fue el tema abordado por Sara Ranghi, AVP America’s Region de Meliá Hotels International, de The Sol Group Corporation, durante un webinar sobre “Protocolos y sanitización en el mundo” realizado este martes en el Ciclo de charlas online para las industrias de la limpieza e higiene profesional, la logística y el transporte.
El pack de lanzamiento de la cadena hotelera para la reapertura post Covid-19 incluye guías operativas –para más de 380 hoteles-, estándares de marca adaptados, listado de compras con costos estimados, manual de limpieza (Diversey), manual de mantenimiento y recomendaciones de apertura desde salud laboral.
Las guías operativas abarcan otras siete que van desde los procesos para la llegada y recepción a los hoteles, las habitaciones, MICE, piscina y exteriores, entretenimiento, alimentos y bebidas, gym y spa.
La directiva destacó las guías que contienen objetivos y alcances, responsabilidades; normativas aplicables; identificación de riesgo y peligro; los servicios que se mantienen abiertos y los que se cierran temporalmente; las indicaciones de cómo prepararan los departamentos de la cadena y cómo adaptan los servicios; un plan de limpieza y desinfección y otro de mantenimiento preventivo; un listado de productos necesarios para la implementación del manual; más registros y anexos, dado que la compañía está en un proceso de verificación.
Ranghi destacó que está cuidadosamente establecido todos los pasos que se deben dar en un escenario post Covid.19 en cada una de las áreas de las instalaciones para seguridad de sus clientes y colaboradores. Las compras también están detalladas en cada uno de los productos a adquirir, como guantes, mascarillas, medidores de fiebre, bolsas para residuos, los tapetes para desinfectar zapatos, señalética, kits para los clientes, entre otros elementos.
El manual de limpieza, que Meliá Hotels International trabajó con Diversey, apunta a identificar los productos que se deben utilizar, cuándo, cómo, con qué frecuencia y con qué utensillos.
La ejecutiva hizo énfasis en la intensidad de los servicios de limpieza, la digitalización de procesos, el distanciamiento social en todos los ámbitos de los hoteles y los servicios médicos disponibles.
Experiencia y futuro
Por su parte, Roberto Sánchez explicó que para enfrentar la pandemia por la proveedora internacional de servicios de limpieza Rentokil Initial, que, a partir de la experiencia previa con el sars y el évola en 2001 y 2014, estableció cinco pilares que se inició con la salud y seguridad, para proteger a sus empleados y clientes; el entrenamiento de 7.000 técnicos en 60 países durante dos meses.
Esa línea se completó el establecimiento de procedimientos operativos estándares en sus tareas, como el uso de equipos protectores; la capacitación de sus clientes por parte de sus técnicos y la entrega de material especial, y la responsabilidad social, apoyando a su personal en las regiones más expuestas y a las instituciones claves para el lucha contra la enfermedad.
“Para entender el futuro de la higiene, lo primero que hay que hacer es partir por los drivers que van a guiar el crecimiento del sector en el mundo”, dijo Sánchez y mencionó el crecimiento de la población hasta 8.600 millones de personas en 2030; la urbanización hasta 70% en 2050; el incremento de la clase media; la aparición de megaciudades de más de 10 millones de habitantes; la conectividad y la cultura millenial.
Por otra parte, se refirió a una encuesta realizada por Rentokil Initial entre trabajadores de oficinas, en la cual 80% espera mantener la distancia social al regresar a sus labores; 88% manifestó preocupación por contagios en picaportes, y 73% en baños; además se pronunciaron por desinfecciones periódicas y limpieza de las oficinas dos veces al día. Estos resultados obligarán a las empresas a reforzar sus esfuerzos en la higiene.
Ambos especialistas destacaron la importancia del factor tecnológico y la innovación para el posicionamiento de las empresas en los nuevos estándares y la mejora en el modelo operacional, dado el interés del público por tener menos contacto con los empleados de operaciones. Al respecto, Ranghi se refirió a la interactuación a través de aplicaciones móviles.
Luego de que la ejecutiva de Meliá relativizara la posibilidad de garantizar el Covid-free en los locales; el directivo de Rentokil Initial puso el énfasis en la necesidad de reforzar las labores sobre los vehículos de transporte, en especial en los de pasajeros, dada la alta rotación que se da en ellos.
Finamente, Leonardo Kritterson –uno de los moderadores, junto a Alejandro Espoueys- destacó que el Covid-19 ha generado una interacción entre empresas que hasta el inicio de la pandemia eran disputaban en el mercado. “A raíz de esto se generaron alianzas entre competidores, porque toda la prestación del servicio no era posible para una sola empresa”, concluyó.
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