El Centro de Acopio de Recuperadores Urbanos de Posadas realiza la recepción de diferentes materiales que son recolectados en las calles.
En el Centro de Acopio de Recuperadores Urbanos de Posadas se lleva a cabo la recepción de diferentes materiales que son recolectados en las calles. Estos elementos son comercializados y luego vendidos para la reutilización en otros productos como baldes y cartones para huevos.
Según informó Municipios de Argentina, el director municipal de Economía Circular, Fernando Hancherek, resaltó la importancia de este espacio destinado a que los recuperadores puedan llevar sus materiales y contribuir a su recuperación.
Sobre el impacto económico de esta iniciativa, el director explicó: “La venta de los materiales recolectados se realiza una vez por semana, y los fondos obtenidos se destinan nuevamente a los recuperadores que trajeron el material». También añadió que «la economía circular permite que toda la cadena productiva se beneficie, generando ingresos tanto para los recuperadores como para aquellos que adquieren los productos reciclados».
Cooperativismo
El propósito del centro de acopio, el objetivo es el trabajo cooperativo entre el Estado y la ciudadanía para el ambiente. Se reciben una amplia gama de materiales reutilizables o reciclables, dentro de los que se incluyen el cartón, papel, plástico, vidrio y metales.
Por último, Hancherek también hizo hincapié en la relevancia de los recuperadores urbanos en la gestión de materiales, afirmando que “los recuperadores urbanos son piezas fundamentales en todo el proceso de recuperación y clasificación de materiales”.