RECUPERACIÓN DE INSUMOS

En el primer trimestre del año se recuperaron casi 13.000 toneladas de nuevos insumos para la Economía Circular.

Restos de poda, neumáticos fuera de uso, escombros y hasta autos abandonados generan materiales circulares


En 2024 se valorizaron 12.582 toneladas que antes se enterraban y ahora son nuevos insumos para la Economía Circular. Esta acción es impulsada por la Municipalidad de Córdoba, que articula el esfuerzo de vecinos, el sector público, privado y otras organizaciones en la Ciudad.
Según informa esta Municipalidad, junto con los habituales plásticos, cartones, vidrios y aluminio se están recuperando a gran escala metales de la compactación de autos y motos abandonados. A esto se suman chip y compost generados a partir de restos de poda, así como toneladas de combustibles alternativos a partir de neumáticos fuera de uso, entre muchas otras acciones.
El municipio dispone de una amplia red pública para la captura, separación y muchas veces transformación de estos residuos. El círculo crece junto a empresas y emprendedores que reinsertan esos insumos en nuevos productos circulares.

Más circularidad
En la ciudad, uno de los mayores puntos de recuperación está en el Parque de Economía Circular, montado en Piedras Blancas. Este es el lugar que recibe los residuos de la ciudad y otros municipios metropolitanos. Por eso, más circularidad implica menos enterramiento.
El predio es administrado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). En el lugar se procesaron 5.755 toneladas de diversos materiales. Hoy, operan dos firmas que montaron sus plantas en el lugar: Geocycle y Contrini.
En el sitio además se separan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, procesados en la empresa PROGEAS. A su vez, los cientos de toneladas de escombros que llegan al predio se acopian para el relleno y nivelación de terrenos, así como la consolidación de caminos de tierra.
Otro aporte central a la Economía Circular de la ciudad lo realizan los seis Centros Verdes y los CTR Rancagua y Villa Unión. Todos estos puntos dependen del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS). Allí se procesaron 5.676 toneladas en el primer trimestre de 2024.
Los Centros Verdes (CV) se especializan en residuos secos como plásticos y celulósicos, que se comercializan a empresas locales. Y desde el año pasado se sumó la captura de telas, utilizadas en nuevas prendas y objetos mediante emprendedores de la moda.
Por su parte, los Centros de Transferencia de Residuos (CTR) reciben fracciones de todo tipo, facilitando el descarte de objetos voluminosos que no pueden ser retirados por el servicio de recolección habitual.