RESPALDO A MIPYMES GUIADAS POR MUJERES

Más de 135.000 MiPyMEs lideradas por mujeres recibieron una inversión récord de casi $55.000 millones, de parte del Estado.

En la Argentina, 40,6% de las MIPyMEs con personería jurídica cuenta con liderazgo de mujeres.


Unas 135.445 MiPyMEs lideradas por mujeres fueron acompañadas con más de $54.948 millones por parte de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de impulsar sus proyectos.
A través de esta inversión, el Ministerio de Economía de la Nación apunta a achicar las brechas de género en todo el entramado productivo y contribuir al desarrollo con más puestos de trabajo y exportaciones.
En los últimos tres años, micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres recibieron aportes públicos canalizados a través de distintos programas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. En su conjunto, esas 135.445 MiPyMEs encarnan 37% del total de beneficiarias.
En la Argentina, 40,6% de este tipo de empresas con personería jurídica cuenta con liderazgo de mujeres. Su presencia es predominante en actividades tales como Enseñanza (71,0% del total sectorial), Salud Humana (50%) y Servicios Inmobiliarios (49,5%).
Dentro de ese universo las MiPyMEs con personería jurídica de menor tamaño son las que muestran un nivel más elevado de liderazgo de mujeres: en las microempresas es de 41,8% (un valor mayor al promedio), mientras que alcanza a 37,7% en las pequeñas; 34,7% en las medianas tramo 2; y 34,6% en las medianas tramo 1.
Entre las MIPyMES de personas físicas, 38,3% de las empresas cuenta con liderazgo de mujeres (25,6% en el caso de las personas bajo el régimen de autónomos y 44,9% en el caso de las monotributistas).
Para este relevamiento, se tomó como criterio, en el caso de empresas de existencia física, que su titular sea una mujer y en empresas que son personas de existencia jurídica, que 50% o más de la composición accionaria se encuentre en manos de mujeres, o que entre 25% y 49% de la composición accionaria se encuentre en manos de mujeres y, además, que al menos uno de los miembros del directorio sea una mujer designada por Acta de Asamblea o Directorio.