Las unidades urbanas se fabricaron con el objetivo de reemplazar la tracción a sangre. Funcionan en el partido de Ituzaingó.
Hace cuatro años, Juan Ignacio Guajardo creó la empresa Torky Mobility para promover la transformación ambiental a través de vehículos recicladores sustentables, informó el portal InfoGEI.
Guajardo detalló que el triciclo pasó por “trece mejoras” y que ya llevan vendidos “más de 250 en todo el país”. Entre los lugares donde ya se implementa, se encuentra Córdoba Capital, Concordia, Concepción del Uruguay, Pinamar y Corrientes, entre otros.
El fabricante relató respecto de la región Oeste: “Contactamos a Ituzaingó y empezamos a tener encuentros para identificar la problemática que tenían en torno a la logística y el reciclado”. “Ahí surgió el tema de la tracción a sangre y empezamos a hacer una adaptación con las características que necesitaban”, expresó Guajardo.
Por otra parte, dijo que “el objetivo es liberar a los animales que se utilizan para tracción, que no tienen un buen cuidado, ni alimentación, ni descanso, entonces tienen una vida muy corta: algunos no llegan al año”. Asimismo, en caso de que la carga la lleve una persona “genera lesiones y cansancio”, sostuvo.
Sin embargo, Guajardo aseguró que “lo más importante es la empatía que se genera entre los recicladores y los vecinos que están en el entorno”. “El vehículo tiene más presencia en la calle, genera más confianza y eso hace que el vecino tenga más empatía con el reciclador y esté más predispuesto a querer separar esos residuos”, afirmó. “Esa conexión hace que se logren más reciclables y el reciclador va a estar más contento que tirando un carro”, destacó.