Un avión es un tubo que no tiene ventilación, donde pasajeros y tripulación comparten, en muy pocos metros, posibles contaminaciones cruzadas. La limpieza y desinfección de la aeronave requieren especial atención ya que es necesario utilizar agentes que no sean corrosivos o perjudiciales para los componentes. No todos los agentes limpiadores y desinfectantes pueden usarse en la cabina y los encargados de limpieza tienen que comprender y respetar los procedimientos que garantizarán la efectividad de los procesos, usar el equipo de protección adecuado y minimizar los riesgos. Un avión puede realizar varios vuelos en un día. Cientos de personas y paquetes que se mueven sin parar son los posibles huéspedes que pueden transportar microorganismos patógenos, sin que se tenga conocimiento. Una buena técnica preventiva de posibles contaminaciones es la limpieza del baño con desinfectantes adecuados para estos reducidos lugares; eliminar restos entre los asientos y los pasillos; cambiar los protectores de cabeceros de los asientos y limpiar y desinfectar las mesitas. La realidad es que debido a los costos cada vez este servicio es más deficiente y hay compañías que han eliminado esta tarea de limpieza entre los vuelos cortos. Cuando el avión termina su recorrido se aprovecha para realizar una limpieza más exhaustiva. Se limpia el panel de control con aire comprimido y las superficies de cristal de la cabina, como monitores LCD, con una microfibra seca, sin tocar cualquier botón o interruptor. Habrá que lavar los utensilios de cocina y de alimentación con detergente, enjuagar y secar antes de colocarlos en la zona de almacenaje; lo mismo, los mostradores de cocina y las puertas de los armarios con el detergente limpiador de cocinas. Con un limpiador desinfectante se limpiarán los baños, sin usar inflamables, ni productos abrasivos que puedan dañar la superficie. Se aspirará el suelo y la tapicería de la cabina de mando y de pasajeros. Los asientos de cuero se limpian con un producto especial. Se vaciarán y limpiar los compartimentos del equipaje de mano. ar bichitos que nos pueden causar más de un problema. Se colocarán los cinturones de seguridad sobre los asientos y toda la basura en una bolsa fuera del avión para su posterior retirada. Periódicamente el avión se somete a una limpieza profunda por dentro como por fuera. Se tiene que aspirar y lavar todas las superficies textiles, moquetas y asientos. Incluso se llegan a desmontar asientos para realizar mejor el lavado integral de toda la pieza. Para estos casos inyección e extracción es el mejor método de limpieza textil. También se tiene que proceder a la limpieza a fondo de todas las paredes y mobiliario. Es el momento de limpiar bodegas, donde viajaron paquetes de todas clase sin olvidar que antes de llegar allí se desconoce la procedencia y las medidas de salubridad donde han estado almacenados. 02 de junio de 2016 – ep