Esta semana comenzó un encuentro virtual sobre la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Con una duración de seis semanas, se abordarán diversos temas relacionados con la materia.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, lanzó el lunes pasado el curso virtual “Gestión integral de RAEE, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular”.El curso está organizado de forma conjunta entre la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, y la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La iniciativa busca mejorar los conocimientos sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la temática.
Se trata de una capacitación accesible al público en general, dirigida especialmente a los actores del mundo del trabajo: Gobierno y organizaciones de empleadores y de trabajadores. La actividad se desarrollará de modo íntegramente virtual, durante seis semanas, a través del campus digital de la cartera de Ambiente nacional, en la cual se abordarán diversos temas relacionados con la materia.
Entre las cuestiones a tratar, figura la normativa de aplicación; la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Argentina; el trabajo que implica dicho proceso; y la seguridad y salud laboral relacionada. Cabe destacar que se inscribieron un total de 805 personas de diferentes puntos del país, logrando así un alcance federal.
El curso virtual se enmarca en la implementación del proyecto “De los residuos electrónicos a la creación de empleo: movilización del mundo del trabajo para manejar mejor los desechos eléctricos y electrónicos en América Latina”, que ejecuta la oficina local de la OIT.
A su vez, forma parte, a su vez, del proyecto “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de países latinoamericanos” (Preal), que coordina Candela Nassi, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y es ejecutado a nivel regional por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).