El amonio cuaternario se transformó en una de las estrellas para combatir la pandemia de coronavirus. Se deben tener en cuenta algunas consideraciones para su uso.
El amonio cuaternario es un compuesto químico que tiene cinco tipos de generaciones.
Este año ayudó a la difusión de algunas denominaciones que eran poco conocidas por el común de la población, tales como pandemia, coronavirus, tapabocas y amonio cuaternario, un producto que se usa para desinfectar superficies y para rociar en los túneles de desinfección, aunque antes de la Covid-19, era usado como ingrediente de productos cosméticos y de aseo.
El amonio cuaternario es un compuesto químico que tiene cinco tipos de generaciones. Las cuatro primeras tienen un espectro biocida menor, y el de quinta generación es el recomendado debido a su amplio espectro bactericida, fungicida y virucida; además, su uso es más seguro con menor impacto en el ambiente.
Además de tener en cuenta su registro sanitario y la ficha técnica que indique la generación del amonio cuaternario y concentración; debe considerarse las instrucciones de uso, pues cada fabricante debe haber probado previamente la capacidad desinfectante de su producto para determinar cómo diluir y por cuánto tiempo debe actuar en las superficies.
Se debe tener en cuenta que los desinfectantes no deben ser usados para limpiar, antes hay que remover la suciedad y enjuagar bien, ya que si los detergentes entran en contacto con los amonios se neutralizan químicamente. El amonio cuaternario debe actuar por al menos cinco minutos antes de volver a usar la superficie.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no encontró pruebas concluyentes de que la coronavirus se pueda transmitir a través de superficies como picaportes de las puertas, canillas o teclados. Sin embargo, como precaución extra, se aconseja continuar con los hábitos de desinfección.
Los amonios de quinta generación no son recomendables para aplicar sobre personas, dado que la exposición frecuente a este producto puede causar dermatitis y otras alergias a la piel; podría causar resistencia bacteriana, y para eliminar el virus, el líquido debe tener un tiempo mínimo de acción de más de tres minutos.
ep