La Resolución 317 impulsa a aquellos generadores mayores a una tonelada por mes de residuos a que deban separar y enviarlos a un destino sustentable.
Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Fundación Metropolitana, el encuentro se desarrolló la Mesa Ambiental sobre Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos, en la localidad bonaerense de Salto.
El objetivo fue explayar los lineamientos de la Resolución 317, que regula a los grandes generadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además, abre un canal de diálogo para compartir saberes entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras.
Según se informó desde la Fundación Metropolitana, la apertura de la mesa estuvo a cargo del director provincial de Residuos del OPDS, Francisco Suárez, del intendente de Salto, Ricardo Alessandro y del director ejecutivo de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.
“El Organismo a través de su director ejecutivo, Juan Brardinelli, puso en marcha esta Resolución a comienzos de este año, la cual impulsa a aquellos generadores mayores de una tonelada por mes de residuos a que deban separar y enviarlos a un destino sustentable. Para ello estamos impulsando también la creación de destinos sustentables en toda la provincia”, explicó Francisco Suárez.
Participación
Por su parte, Urquiza sostuvo: “Construir políticas públicas depende de la vocación de los cuerpos legislativos y de los ejecutivos, pero también implica que todos los actores nos involucremos: universidades, comerciantes, ejecutivos, jóvenes, organizaciones no gubernamentales”.
Aplicable en todo el territorio bonaerense, la Resolución 317 requiere que los generadores especiales presenten ante el OPDS un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos. La nueva normativa permite la disminución del volumen de desechos enviados a disposición final. Además, da prioridad a la economía circular y a la inclusión social, ya que define a las cooperativas de recuperadores urbanos como servicio esencial para la comunidad.
El encuentro se transmitió en vivo por los canales de YouTube del OPDS y de la Fundación. Participaron integrantes de la Dirección Provincial de Residuos Especiales del OPDS, el intendente San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, el senador provincial Francisco Durañona, la diputada provincial Fernanda Díaz, la subsecretaria de Ambiente de Baradero, Silvia Cámpora, junto a representantes de YPF, Bagley, RSU Ambiental y La Anónima.