En la reciente edición de la Feria de Marcas Privadas de Estados Unidos, se celebró el gran crecimiento que registró el negocio y todo el potencial que tiene.
Dave Rinaldo: las marcas blancas siguen siendo un negocio grande y en crecimiento, se convirtieron en marcas independientes en lugar de alternativas de menor precio.
El Consejo Internacional de la Asociación de Fabricantes de Marcas Privadas (PLMA, por sus siglas en inglés) (https://www.plmalive.com/) realizó la Feria de Marcas Privadas de Estados Unidos, en el Grand Ballroom del Hyatt Regency O’Hare, Chicago, entre el 16 al 18 de noviembre últimos.
La edición de 2024 recibió a más de 1.800 expositores de 60 países –un número récord para esta feria-. De Latinoamérica, estuvieron Brasil, Chile, Perú y Argentina, que fue representada por la empresa de inversiones PAMA SA, fabricante de galletitas de hojaldre “Mafalda”.
Un abanico destacado de varias categorías fue la gran atracción. En el rubro de alimentos, las categorías van desde productos estables, snacks y bebidas hasta productos frescos, congelados y refrigerados; mientras que, en “no alimentos”, las categorías abarcan desde belleza, cuidado personal y productos farmacéuticos de venta libre hasta productos para el hogar, utensilios de cocina y cuidado de mascotas.
La vigencia de esta feria está respaldada por la actualidad y los desafíos que plantean, la importancia de sus protagonistas y la influencia que marca para la industria. Se trata del evento del sector que brinda acceso al creciente mercado de marcas privadas en ese país y Canadá.
En sus salones, participan compradores de los principales supermercados, cadenas de farmacias, tiendas de conveniencia, minoristas en línea, importadores, exportadores, mayoristas, tiendas de descuento, entre otros ítems. Los expositores van desde pequeñas y medianas empresas hasta fabricantes de marcas reconocidas que también suministran marcas propias.
Diferenciales
Sin dudas, las marcas propias de las cadenas tiendas son un “fenómeno”. Se consolidan en el mercado con nuevos formatos y plataformas, expansión y rediseño de tiendas, estrategias de comercialización y promoción. Además, ofrecen a los minoristas puntos de diferenciación, ventaja competitiva, una respuesta ágil a las necesidades cambiantes de los compradores, una gestión eficaz mayor, una gestión eficaz y logran lealtad por parte del consumidor
Según PLMA, en los últimos cuatro años, las ventas anuales de marcas de tiendas aumentaron un 34%. En 2023, fueron de US$ 236 mil millones, un aumento de $10.000 millones con respecto del año anterior, lo que alcanzó un máximo histórico, también en unidades. Los rubros líderes fueron Belleza (subió un 11%), Alimentos generales (10%), Bebidas (9%) y Cuidado del hogar (9%). Luego, se ubicaron Congelados (subió un 4%), Mercancía general (4%) y Refrigerados (2%).
Oportunidades
Dave Rinaldo, presidente de la cadena de supermercados ALDI en Estados Unidos, con sede en Batavia, Illinois, fue el orador principal del último encuentro. El directivo puntualizó cinco prioridades para este negocio: obsesionarse con la calidad; innovar y entusiasmar; controlar los costos; no jugar; y mantener a los compradores en el centro. Al respecto, aseguró que las marcas blancas siguen siendo un negocio grande y en crecimiento, se convirtieron en marcas independientes en lugar de alternativas de menor precio, y su creciente demanda se refleja en el éxito de los supermercados que se especializan en marcas privadas y surtidos limitados.
Su discurso se centró en las formas en que los minoristas y los fabricantes pueden seguir impulsando el auge de las marcas privadas, ya que los compradores siguen hambrientos de valor.
Al respecto, dijo: “Este es un momento crítico para nuestra industria, y tenemos algunas oportunidades reales como industria. Creo que realmente hemos dado un giro y los compradores saben que no tienen que sacrificar la calidad para obtener los ahorros que buscan. “Casi el 50% de los estadounidenses dejaron de comprar marcas conocidas el año pasado, lo que representa un aumento del 11% con respecto al año anterior”, señaló durante su presentación de una hora.
Rinaldo también mencionó, ante una audiencia de unos 1.500 profesionales de la industria, la necesidad de que el supermercado y los proveedores de productos fortalezcan sus relaciones. Por otra parte, enfatizó que un fabricante no debería sacrificar la calidad del producto para aumentar los márgenes o alcanzar un precio determinado.
“Hay que trabajar para reducir los costos operativos y nosotros debemos trabajar para reducir el costo del producto”, dijo. “Los minoristas deben aprovechar esos ahorros y deben invertirlos. Cuando aprovechamos esa brecha de valor al máximo, ganamos todos”, agregó el directivo.
Valor diferenciado
Desde GS1 mencionaron a Info Transporte & Logística que la “Feria PLMA en Estados Unidos siempre es una referencia global para el sector de las marcas propias. Este año no fue la excepción”, y agregaron: “Observamos una evolución clara en la sofisticación de las marcas propias, que han dejado de ser una simple alternativa económica para convertirse en propuestas de valor diferenciado. Las tendencias que predominan incluyen productos premium, sustentabilidad, personalización y una apuesta fuerte por la innovación tecnológica en la cadena de valor”.
“Nos llamó la atención cómo los minoristas y fabricantes están utilizando tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y análisis de datos, para identificar necesidades específicas de los consumidores y optimizar tanto el desarrollo como la comercialización de sus productos. Esto refuerza nuestra visión de que la colaboración y la estandarización son claves para escalar estas iniciativas, algo que promovemos activamente desde nuestra organización”, destacaron desde la entidad.
Respecto del desarrollo de las marcas propias en la Argentina, desde GS1 aseguraron que “el negocio tiene un futuro prometedor, impulsado por la necesidad de los consumidores de encontrar alternativas accesibles y confiables frente a los desafíos económicos. Sin embargo, el crecimiento no solo vendrá de productos de bajo costo. Estamos viendo cómo los consumidores locales también buscan calidad, innovación y productos alineados con valores como la sustentabilidad y la producción responsable”.
En esa línea, explicaron: “El desafío para las marcas propias en nuestro país será diferenciarse. Para ello, la digitalización y el uso de datos serán fundamentales. Desde GS1 Argentina, creemos que herramientas como GS1 Negociar, que conecta a pymes con cadenas de supermercados, serán catalizadoras en este crecimiento. Además, las tendencias globales nos indican que apostar por categorías como alimentos saludables, cosmética natural y productos eco-friendly puede marcar una ventaja competitiva”.
Por último, concluyeron: “Las marcas propias tienen el potencial de evolucionar hacia un modelo más colaborativo entre fabricantes y retailers, con una apuesta por la innovación y la agilidad. En GS1 Argentina, estamos comprometidos a seguir ofreciendo soluciones que impulsen esta transformación, fomentando estándares y plataformas que faciliten la integración de todos los actores del ecosistema”.
En definitiva, la Feria de Marcas Privadas de Estados Unidos señala un camino a nivel internacional. El desafío es desarrollar este negocio que tiene un gran potencial. Las oportunidades están listas para entrar en movimiento.
Recientemente se lanzó Marcas Propias Latam Fórum Argentina, que tendrá su primer encuentro anual en el país el 16 de septiembre de 2025, en Goldencenter, Avenida Intendente Guiraldes y Avenida Cantilo, Ciudad de Buenos Aires (más información).