China es el país que más residuos sólidos municipales produce, con 395 millones de toneladas al año.
Cada año se generan en el mundo 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales (DSM), cantidad que podría caber en 822.000 piscinas olímpicas. Al menos el 33% de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente, informó Statista.
Los DSM suelen definirse como los desechos recolectados por municipalidades u otras autoridades locales y típicamente incluyen los desechos domésticos, comerciales e institucionales y de jardines y parques.
China es el país de la base de datos del Banco Mundial “What A Waste Global Database” que más residuos sólidos municipales produce, con 395 millones de toneladas al año, seguido de Estados Unidos, con 265 millones de toneladas. Sin embargo, Estados Unidos ocupa un lugar mucho más alto que el gigante asiático en cuanto a la creación de DSM per cápita, con aproximadamente 812 kg anuales por cada residente en el país, sólo por detrás de Mónaco, Moldavia, Mongolia, Liechtenstein y Dinamarca. Esto significa que cada persona en EE.UU. produce más de dos kilos de este tipo de desechos cada día.
La rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico, harán que la cantidad de basura creada vaya en incremento en los próximos años. Entre 2016 y 2050, se espera que los residuos aumenten hasta un 70%, según el Banco Mundial.