UN PLAN PARA RECICLAR MÁS

Avanza en CABA una iniciativa que buscar concientizar sobre la importancia de separar residuos en origen.

La información obtenida es analizada por la Dirección de Reciclado y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos .


Bajo el lema “Me reciclo. Separame”, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el Plan de concientización sobre reciclables para fomentar la separación en origen. Ya finalizó la concientización de los vecinos y vecinas en las Comunas 1, 2, 6, 12, 13, 15, y 11. Actualmente se están realizando las actividades en la Comuna 10. Se trata de una propuesta vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla.
El plan consiste en una recorrida puerta a puerta por comercios, casas y edificios residenciales para capacitar a los vecinos y vecinas sobre el sistema de reciclado en su comuna, los dispositivos de recepción de residuos reciclables, la cooperativa que realiza la recolección, días y horarios de recolección, la ubicación de los medios de disposición más cercanos al domicilio, qué deben separar, y dónde disponerlo correctamente.
Participan voluntarios integrados por el equipo de concientizadores y promotoras ambientales; distintas áreas de la Dirección de Reciclado del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; voluntarios pertenecientes al Ministerio; y personal de las Comunas. Los voluntarios reciben una capacitación virtual previa.
Durante los encuentros se entrega un imán con la diferenciación sobre qué es reciclable y qué no.
La información obtenida de las capacitaciones que reciben los vecinos, es analizada por la Dirección de Reciclado en conjunto con las Cooperativas de Recuperadores Urbanos que se encargan de cada Comuna y, en caso de detectarse que pueden ser una mejora para el sistema, se las implementa.
Una vez terminado el relevamiento territorial en la Comuna, la Dirección General de Participación Ciudadana, se comunica telefónicamente con los vecinos con los que no pudieron contactarse durante las jornadas, para contarles acerca del proceso de recolección y así recuperar la mayor cantidad de material posible. Para que la mayor parte de lo que se pueda recuperar, sea reciclado.