UN VIRUS PERSISTENTE

El coronavirus sobrevive durante días en las superficies, más allá de la suciedad fuera o no visible.

 

“El tiempo de secado fue más corto para metales, pero las gotas sobrevivieron durante más sobre plásticos”.


Las gotas de fluidos respiratorios infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, el virus que produce la COVID-19, puede permanecer activo y, por lo tanto, con capacidad para el contagio horas e incluso días, dependiendo del material sobre el que se encuentren.
Físicos del Instituto Indio de Tecnología en Bombay han explorando los tiempos de secado de las finas películas líquidas que quedan sobre las superficies, incluso después de que se evapore la mayor parte de las gotas respiratorias.
“Se trata de una película líquida, cuyo grosor es del orden de los nanómetros, que se queda adherida en la superficie”, explicó Rajneesh Bhardwaj, quien junto a Amit Agrawal firmó la investigación.
Según los investigadores, una vez que casi todo el fluido respiratorio se ha evaporado, una suerte de “parche” ultrafino que queda adherido a la superficie debido a las fuerzas de Van der Waals y, dependiendo del material, el virus es capaz de vivir desde unas pocas horas hasta días.
Modelaron la velocidad de evaporación de las gotas infectadas con el SARS-CoV-2 en base a datos de anteriores estudios y aplicando diferentes teorías físicas, y tuvieron en cuenta diferentes tipos de materiales: “El tiempo de secado fue más corto para metales, pero las gotas sobrevivieron durante más sobre plásticos”, indicaron.
Así, se comprobó que en el cobre, el coronavirus puede sobrevivir de 10 a 15 horas activo; en el vidrio entre 60 y 80 horas; el máximo en el plástico, en el que aguanta de 100 a 150 horas. “Nuestra mayor sorpresa fue que aguantara siempre horas, incluso días. Esto sugiere que la superficie no está completamente seca, y la película nanométrica que se evapora lentamente está proporcionando el medio necesario para la supervivencia del coronavirus”.
Aunque no pueda verse, la amenaza puede durar varios días después de que la persona con Covid-19 haya expulsado sus fluidos, por eso es recomendable desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como picaportes o dispositivos portátiles.

ep