Leonardo Kritterson fue el orador de un webinar durante el que se analizó la nueva situación para las compañías en esta etapa de la pandemia de Covid 19.
“El impacto de la pandemia se dio justo cuando el barco, que es la empresa, estaba navegando en un océano que está cambiando y no nos podemos reiventar usando herramientas del pasado”, dijo Leonardo Kritterson , al graficar la situación actual durante el webinar Mundo pyme: por dónde empezamos, Tips y sugerencias para la vuelta al trabajo.
Kritterson, director de la consultora internacional Lerson Group y miembro del Consejo Directivo para Latinoamérica de la ISSA (Worldwide Cleaning Industry Association), se refirió al retorno a la actividad del mundo pyme en la post pandemia de Covid 19, durante el webinar organizado por Expotrade, organizadora de ExpoClean.
Este cuarto encuentro apuntó a ser una clase abierta, en el que Kritterson busco suministrar a los asistentes una serie de herramientas que puedan aplicar en su empresa.
En el primer módulo, el orador apuntó al cumplimiento de las normas sanitarias, procesos y pasos a seguir de acuerdo con la realidad de su pyme y de las exigencias de las autoridades locales, en lo que sería un manual de procedimientos prácticos para la vuelta a la actividad.
Además, recomendó comunicar qué acciones despliega la compañía en este nuevo marco y controlar la ansiedad. Entre las acciones, consideró necesario elaborar una ficha de salud de cada trabajador; evitar la asistencia de personal en riesgo y desplegar un “retorno paulatino” del resto.
También, consignó las previsiones en el lugar de trabajo, con pilares en los controles en los ingresos; en el área de atención al público y en los baños. Kritterson instó a mantener las distancias recomendadas y no compartir útiles de cocina.
El segundo buscó develar qué pasa en cada mercado. Con ese norte, recurrió a una encuesta realizada por la consultora Nauta entre 4.472 pymes latinoamericanas, entre las que 87% consideró que perderá ventas; 50%, tendrá dificultades para cobrar a clientes; 47%, para pagar a proveedores, y 58%, aumentará la compra y uso de alcohol en gel.
En ese mismo ítem, instó a averiguar que hace la competencia, a desarrollar con ella alianzas cooperativas, complementarias, dado que “el mercado está mutando”, y con él lo hace el perfil de la oferta y la demanda.
Un giro de timón
En el tercer módulo, Kritterson puso el acento en que, “en tiempos de pandemia, un pequeño giro de timón puede salvar mi empresa”. En este tercer ingreso, profundizó sobre conceptos de la cuarta revolución industrial, en la que “el paradigma cartesiano fue reemplazado por el de la nueva era cuántica”, dijo.
El directivo de Lerson Group apuntó hacia la integración con elementos de neuro estrategia y neuro liderazgo y cómo reorientar la energía teniendo en cuenta que “dónde ponemos la atención es hacia dónde se dirige la energía”.
En esa línea, convocó a generar estrategias para desarrollar personas y organizaciones más sensibles, responsables, inteligentes y empáticas. Aludió a “un nuevo desafío para los encargados de marketing de no generar necesidades a un consumidor, sin a conectarse con las necesidades del otro”.
Tras exhibir un video del neuro científico estadounidense Joe Dispenza, llamó a reorientar la energía y sentenció: “si deseamos cambiar la realidad, debemos entrenar la percepción y cambiar lo que pensamos”.
“Cuando la urgencia termine, vamos a encarar este mundo que va a ser fascinante”, concluyó Kritterson, quien además respondió a consultas de los asistentes que le trasladó el moderador, Alejandro Espoueys, gerente de Marketing y Comunicación de Expotrade.
ep