Se cumplen 10 años de limpieza del borde costero del Río de la Plata, a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
Hace 10 años, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja todos los días en la limpieza y en la recolección diferenciada de residuos en el borde costero del Río de la Plata, lo que permite vincular a la Ciudad con el río dentro del plan BA Costa con el que se propone recuperar un paseo frente al río de 25 kilómetros.
Así también, en el sector del Río de la Plata, se ejecuta la limpieza de los tramos descubiertos de los Arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Raggio y Medrano desde el año 2015, y del tramo descubierto del Arroyo Maldonado desde el año 2019.
La ley 4120, del año 2012, que regula el servicio público de higiene urbana en la Ciudad de Buenos incorporó por primera vez en forma obligatoria al borde costero del Río de la Plata como ámbito de limpieza y recolección de residuos. Lo que favorece la accesibilidad y el reencuentro del ciudadano con el río.
El servicio se realiza en una franja de 35 metros paralela al curso de agua con una cuadrilla de operarios altamente especializado y formado en limpieza sustentable de bordes costeros, equipamiento de tierra y dos embarcaciones de apoyo las cuales facilitan el traslado del personal y los residuos, abarcando 16 km del mencionado borde y afectando una superficie de 560,000 m2.
Las principales áreas de intervención son los bordes de la Reserva Ecológica Sur, Costa Salguero, Punta Carrasco, la Costanera Norte, el Parque de Deportes Extremos y las Reserva Ecológica Norte estando excluida el área portuaria. También se limpian y se mantienen los bordes de los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Medrano y Raggio.
Bolsas
La recolección de residuos es diferenciada con bolsas negras para la basura y bolsas verdes para reciclables. Actualmente se está implementando sumar a las bolsas negras y a las verdes la bolsa transparente para orgánicos destinados a compost, pasando a ser así un servicio de triple recolección diferenciada.
A través de la recolección diferenciada se recolectan por semana aproximadamente entre 500 y 1.000 bolsas de material plástico reciclable que son enviadas a un Centro Verde. El servicio se realiza de lunes a viernes con guardia los fines de semana y feriados.
El servicio de limpieza del borde costero del Río de la Plata interacciona y se complementa con otro servicio, el de limpieza de tramos descubiertos de arroyos, que en el Río de la Plata incluye a los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio.
El servicio de arroyos, se presta con embarcaciones de barrido tipo catamarán, camiones aspiradores y barreras acuáticas de contención de residuos sólidos flotantes. En conjunto se evita así que unas 300 toneladas de residuos fundamentalmente plásticos lleguen al Río de la Plata y eventualmente al océano Atlántico.